Los trons de bac han reventado contra el asfalto de las calles de Valencia para advertir a propios y extraños que la fiesta del fuego ha llegado un año más. Las Fallas se disponen a vivir una jornada que tendrá su momento culminante cuando a las 20 horas, desde las Torres de Serranos, las Falleras Mayores de Valencia se dirijan al mundo en la Crida.

A las 7 de la mañana comenzaban los actos oficiales con la ofrenda a Santa Bárbara, Patrona de los pirotécnicos, en la iglesia de la San Juan del Hospital. Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, junto a las falleras mayores de la comisión de la falla Mossen Sorell-Corona, coordinadora de la macrodespertà, comenzaban así un día repleto de emociones.

Los 2.000 falleros adultos y 1.150 falleros infantiles acreditados recogían sus trons de bac y bombetas esperando el momento de inicio de las dos partes en las que se divide la macrodespertà.

Daniela Gómez y su Corte iniciaban a las 7:20 horas la despertà infantil, que se realizó un año más con las bombetas de la firma Pyroshopping. Por su parte, las 4.500 cajas de trons fueron provistas por Pirotecnia Zarzoso. Sería a las 7:30 horas cuando Rocío Gil y su Corte comenzarían la despertà, que trascurrió por las calles de la Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Allí, el colofón de la Pirotecnia Valenciana puso el broche a una de las citas falleras más multitudinarias del año.