Albaes Indumentaria Valenciana, con la colaboración de Art Antic, presentan la exposición ‘Escenas de Indumentaria Valenciana’ organizada por El Corte Inglés de Nuevo Centro.

La Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, visitó la exposición "Escenas de Indumentaria Valenciana" que permanecerá abierta en la plaza interior de Nuevo Centro hasta el próximo 18 de marzo.

La exposición dispuesta por la firma Albaes Indumentaria Valenciana, con la colaboración de Art Antic, muestra en distintas composiciones un amplio repertorio de la riqueza de nuestros trajes regionales, así como preciosos aderezos. Un conjunto de tradición que nos invita a pasear por la historia de nuestras raíces en el vestir y recrea, siguiendo el hilo de un buen tejedor, la trama de los trajes que bien pudieron lucir nuestros ancestros.
Además, cuenta con impresionantes espolines que han vestido destacadas Falleras Mayores de Valencia.

Una exposición diferente
Para darle un enfoque novedoso, Albaes ha realizado un paralelismo entre escenas de cuadros de época de pintores valencianos como Sorolla y la indumentaria de la época. Así, en la misma, podemos encontrar tanto las ropas que se llevaban a diario en la huerta valenciana, el conocido como Vestido de Labradora o de huertana, con el justillo ‘envarado’ o el ‘Zaragüells con Jopetí’, acompañado de la imprescindible faja que protegía los riñones del agricultor en su trabajo diario; como el vestido del Siglo XVIII que engalanaba a las damas de la sociedad valenciana en los días de fiesta o el vistoso traje de Torrentí que tan solo se permitían los notables de la comarca.

Destaca un grupo de niños vestidos a la usanza de la época, que bien podrían formar parte de los retratos de famosas pinacotecas. Pasamos al tránsito entre los siglos XVIII y XIX y, con ello, damos un salto a los días de luto riguroso donde las mujeres vestían durante años y años de negro, con la basquiña larga hasta los pies.

Con la llegada del siglo XIX y la riqueza asociada a nuestra tierra se comienza a dar forma al vestido de Valenciana, también conocido como de ‘manga de farol’, las perlas que llegaban de Cuba enriquecen las ‘joias’ de las señoras con los aderezos de ‘raïm’.

Los telares de los sederos valencianos se dedican a tejer a mano espectaculares obras de arte, en una explosión de colores, conocidas como ‘espolines’ que nuestras mujeres compiten por exhibir.

En la exposición se rinde homenaje a esta industria tan importante en nuestra comunidad y que todavía hoy sigue en marcha, y, por ello, podrán disfrutar de una exhibición de estos preciosos tejidos, que las abuelas continúan entregando como dote a sus nietas. Para terminar con las escenas, Albaes ha pretendido recrear a una pareja de novios que en fecha reciente decidieron recibir matrimonio ataviados con el traje regional.

La Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, junto a su Corte de honor, pudieron comprobar en primera persona visitó la exposición que permanecerá abierta en la plaza interior de Nuevo Centro hasta el próximo 18 de marzo.