reuniojcf 2

Terminando la comida de la jornada de convivencia de JCF, con los cafés todavía en la mesa, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se acercó a la mesa de los presidentes de Agrupaciones y encarándose a su presidente, Jesús Hernández Motes, pero dirigiéndose a todos ellos, comenzó a increparles acusándoles de “putos mafiosos, indecentes y sinvergüenzas” y dirigiéndose a Jesús Hernández Motes emplazándolo a que se fuera de manifestaciones. La bronca seguiría después en la terraza con Guillermo Serrano y algún miembro más de la Inter, hasta que se consiguió aplacar los nervios.

El detonante de esta situación sería el comunicado aprobado mayoritariamente por los presidentes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y que reproducimos al finalizar estas líneas. En él se muestra el descontento de los falleros por las decisiones tomadas desde el pasado ejercicio concernientes a la Dansà a la Mare de Deu del Desamparat, y que ya se cobraron la renuncia de Paco Corella a seguir enseñando a las Falleras Mayores de Valencia y a las Cortes de Honor.

reuniojcf 1

Un comunicado que concluye mostrando la confianza en la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil: “somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas”.

Este último comentario no le gustó al parecer a la Fallera Mayor, y apenada lo comentaría con el concejal, quien sin mediar palabra acudiría a la mesa de los presidentes de agrupación para mostrar su malestar según hemos relatado.

Reacción de los vicepresidentes
Ramón Estellés, secretario general, en plan conciliador dejó bien claro que de allí no se iba nadie, reconociendo después que las cosas se les habían ido de las manos, pero que esperaba tuvieran solución y que todo era cuestión de reunirse en torno a la mesa.

Jesús Motes no explicaba la sorpresa que se llevó y remarcó el tono agresivo y desproporcionado, además de confirmar los insultos impropios de un concejal en un acto de convivencia entre los falleros. Descartó por completo lo de sentarse en una mesa y nos emplazó a un próximo comunicado.

El resto de vicepresidentes reaccionaron tratando de aplacar la situación, algo que no entendían como se había podido producir.

Interagrupación de Fallas de Valencia

COMUNICADO "DANSÁ DE LA VERGE"

Valencia, a 21 de abril de 2018

La Interagrupación de Fallas de Valéncia quiere expresar y transmitir a todas las Fallas agrupadas y no agrupadas , nuestro completo e incondicional agradecimiento a todos los grupos de bailes regionales de las Comisiones, queriendo mostrar su total apoyo al evento del viernes, la Dansà la Mare de Deu, de carácter popular y que consiste en una gran fiesta fallera de sentimiento y devoción hacia nuestra querida Patrona.

A nuestras Falleras Mayores de Valéncia, Daniela y Rocío y a sus respectivas Cortes de Honor, os pedimos y os agradecemos que estéis juntos a vuestras Fallas, a las que representáis frente a todos los valencianos, y animamos a todas las Comisiones que estéis junto a ellas animándolas, bailando y mostrando el cariño que sentimos una inmensa mayoría de falleros hacia la Geperudeta.

El sábado se ha convertido en un coto cerrado para bailar a nuestra Virgen, donde unos determinados colectivos establecen quién puede participar y quién no, cuando en realidad se trata de una Festividad de profundo calado popular donde todos debemos sumar, aportar y contribuir pero que nunca debe servir para restar, confrontar y dividir.

Queremos recordar retrocediendo a un tiempo no demasiado lejano, que se pidió encarecidamente a las Comisiones, a nuestras Falleras Mayores de Valéncia y a sus Cortes de Honor que tomaran parte del evento para engrandecerlo y que ganara en vistosidad, espectacularidad y afluencia de público. Evidentemente el colectivo fallero no dudó ni un segundo en aceptar la invitación por su conocido carácter solidario y su enorme cariño hacia nuestra Virgen.

Por tanto, queremos agradecer de antemano a todas las Comisiones y a sus grupos de baile su implicación en la Festividad de nuestra Patrona y agradecemos anticipadamente a todos los niños y niñas, mujeres y hombres, falleras y falleros su participación en el acto del viernes. En nuestra mano está en que sea un viernes fallero donde se conjugue el amor por nuestra Fiesta y por nuestra Patrona.

Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas.

 

Más:

La sinrazón que nos ocupa

Fuset se disculpa y el PP pide su dimisión