El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se convirtió de nuevo en el centro del mundo de las Fallas con motivo de la proclamación de Sara Larrazábal Bernal y Marina Civera Moreno como Falleras Mayores de Valencia del año 2019.

Tras una jornada repleta de emociones, en la que Sara y Marina fueron nombradas como máximas representantes del colectivo fallero para el ejercicio en curso, llegaba el momento de los honores y el protocolo en la casa consistorial, con el mundo de la fiesta como notario.

La proclamación, quizá uno de los actos más bonitos del reinado, comenzaba con la llegada de invitadas destacadas, caso de la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Natalia Palacio, y la Bellea del Fòc de Alicante, Aleida González. El acceso por la escalera principal del ayuntamiento de las Falleras Mayores de Valencia 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, llegaba con anécdota, ya que por un error ambas volverían a subir después de haberlo hecho en el momento que no tocaba, justo al principio.

Las Falleras Mayores de Valencia 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, ascendían la escalinata municipal y eran recibidas por el alcalde de la ciudad, quien más tarde sería el encargado de pronunciar la fórmula tradicional con la que las máximas representantes de la fiesta encaminan sus pasos al interior del hemiciclo. La proclamación de Marina y Sara era subrayada con la ovación del público asistente.

Marina eligió para su proclamación un traje confeccionado por Amparo Fabra. Se trata de un modelo realizado con la seda San Francisco en blanco marfil. Asimismo, estrenó unas peinetas elaboradas por el Taller Flor d’Aigua y aderezo de Art Antic. Sara, por su parte, lució un modelo confeccionado por María José Macías con una seda de Vives y Marí en color lima.

En su discurso, Joan Ribó se refirió a la nueva generación de Falleras Mayores para comunicarles que son “la mejor garantía de futuro de una fiesta con raíces profundas, pero que no tiene miedo de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, porque esa es su verdadera fortaleza”.

El alcalde dio por empezado un año lleno de actos falleros. “El reloj fallero empieza a acelerarse, y en talleres y casales se viven ya momentos intensos de un ejercicio que estallará en toda su plenitud con la llegada del mes de marzo”. Además, indicó que “en los próximos días iremos conociendo los proyectos que los artistas falleros plantarán en nuestras plazas”.

Ribó expresó a las nuevas Falleras Mayores y a su Corte de Honor que “forman parte de una generación preparada, con estudios, conocimiento y experiencia. Pero también una profunda pasión y aprecio por la fiesta”. “Unos valores que habéis heredado de vuestras familias, ejemplo de esas alcurnias falleras gracias a las cuales, a lo largo de la historia, se ha ido forjando ese patrimonio en común que son las Fallas”, añadió el alcalde.

Joan Ribó explicó que Marina recordó el día de su nombramiento la importancia de “la mujer en la fiesta” y añadió que esta fiesta “la representan todas esas mujeres que, desde colectivos muy diversos, trabajan de manera incansable en la fiesta del fuego: las que convierten los talleres falleros en nidos de sátira y alma risueña, las que modelan el arte de la seda, las que llenen el cielo de jardines o las que inundan las calles con ríos de música".

El edil también comunicó a las nuevas representantes falleras que “este año será un ejercicio que viviréis de una manera especial, porque haréis un paréntesis en las ocupaciones que tenéis en vuestras comisiones y asumiréis otras: tendréis la oportunidad de representar nuestra fiesta con orgullo y responsabilidad”. Por otro lado, les recordó que “cuando acabe este paréntesis, volveréis a vuestros casales, para continuar trabajando por nuestra fiesta, retomando vuestras tareas, con la sabiduría adquirida después de todo un año de experiencias que os enriquecerán como falleras y como personas”.

Tras citar, agrupadas en barrios y distritos, a las componentes de las Cortes de Honor, el primer edil destacó “el orgullo y responsabilidad con que han actuado durante todo un año las Falleras Mayores de Valencia de 2018, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, junto con sus Cortes de Honor”. Además, “hoy también queremos expresar a todas las candidatas nuestro agradecimiento y reconocimiento por su contribución en nuestra fiesta”, añadió.

Ribó puntualizó que, a través de las Fallas, “los valencianos y las valencianas enseñamos al mundo cómo celebramos la vida, porque la fiesta también es expresión de hermandad, de solidaridad entre hombres y mujeres, entre tierras y ciudades”. Por otro lado, explicó que “este hecho cobra una expresión singular en la relación que establecemos con fiestas hermanas que nos ayudan a vertebrar nuestro pueblo de arriba a abajo”. Por eso, agradeció la presencia de la Bellea del Fòc de Alicante y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, “a las cuales recibiremos durante las próximas Fallas para que compartan con nosotros la alegría con que recibimos la primavera”.

Con la interpretación de los himnos de la Comunidad Valenciana y de España la acción se trasladó al Salón de Cristal, donde las nuevas Falleras Mayores recibieron los alfabeguers obra del artesano Xavier Claur que servirán como recuerdo de su proclamación. Con las primeras fotos de familia del ejercicio de las máximas representantes de 2019 y sus Cortes de Honor concluyó la tarde.