La sátira sigue sin recuperarse plenamente, y al margen de contadas excepciones, el gran escaparate de la Exposición lo encontramos en la categoría infantil.

Más allá de los dos días de entrega, de la incertidumbre por la espera de quien no estuvo en su debido momento, o del fusilamiento indiscriminado de todo ninot viviente en el photocall dispuesto por JCF, llegó el momento de poder disfrutar de la Exposición con la tranquilidad y la admiración que merece.

La salida de la crisis parece todavía lejana, y ante ello, quienes pueden, tampoco apuestan directamente por el ninot, ninot, me explico. En las categorías superiores, allí donde se establece el foco de atención mediático, se sigue apostando por la elegancia de formas, por el perfeccionismo, obviando abiertamente la sátira como eje fundamental de la falla y el ninot como su máximo representante.

Poca ‘molla’ entre las grandes
Ni la falla municipal por mucho ‘Satíric graffidermis’ que lo titulen, ni la sección especial, apuesta abiertamente por la sátira o la crítica. En la máxima se entremezclan homenajes, como el realizado a la Diosa criolla o Perla negra, Joséphine Baker, por Toni Pérez para Na Jordana; o el de Pere Baenas para Convento, quien nos recuerda al bailarín cinematográfico, Billy Elliot.
Como suele ser habitual las escenas costumbritas e hiperrealista, destacan sobre el resto de ninots, en esta tesitura nos encontramos el impecable trabajo de Vicente Llácer para Sueca-Literato Azorín donde 'Halloween de Todos Santos' nos muestra una enternecedora escena donde una encantadora nieta maquilla a su abuela disfrazada para el festejo. Abuela y nieta que también podemos encontrarnos gracias al taller de Manuel Algarra para Almirante Cadarso, donde apuesta nuevamente por repetir indulto tras cuatro años de éxito consecutivo, siete en su cómputo general.
En la misma línea, aunque quizás en escena más bucólica, tenemos el trabajo de David Sánchez Llongo para Exposición-Micer Mascó. Abuelo, nieto y nieta dormida sobre el burro, de vuelta tras una jornada de pesca en la Albufera, donde no falta ni un coll vert, ni el perro Nelo.
Posiblemente el único ninot de la sección con crítica y sátira propiamente fallera sea “Juga, juga i vorás” de Carlos Carsí para L'Antiga de Campanar, donde el artista fallero Josep Cor i Flama, sigue en su trabajo mientras sobre él cae la amenaza de embargo, ahogado por todas las precariedades de su oficio, eso si, recibiendo todos los aplausos habidos y por haber por su particular y maravilloso de su obra.
En la Plaza del Pilar, Paco Torres nos ofrece un titiritero con un sinfín de cachivaches que ocupan gran parte de la escena presentada.
Rompiendo las líneas anteriores encontramos el trabajo de Vicente Martínez para Cuba. Sus sueños y pesadillas son visualizados en dos escenarios distinto, los cuales ruedan para poder apreciar ambas caras. Más abiertamente reivindicativo es el trabajo de Musoles para la falla del Regne, quienes utilizando la frase de Simone de Beauvoir “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres” nos muestran la problemática actual en sus diversas facetas.

La sátira con cuenta gotas
Descendiendo de la categoría especial se irá incrementándose poco a poco el carácter satírico de los ninots, curiosamente en orden inverso a su categoría.
Respecto a pasadas ediciones se reduce la presencia política, principalmente la local y en particular la del concejal, quien poco más o menos contaba con un ninot por categoría, para pasar en la presente edición a un número cercano a la media docena. Solo, como Han Solo en Star Warks se ha quedado Fuset en Leones Poeta Mas y Ros. Congelado con su piña ante la ristra de ‘riñas’ generadas dentro del colectivo fallero, un trabajo realizado por el taller de Carsí.
Por su parte Luis Espinosa no ofrece un Bond muy peculiar “Set... Fu... Set con licencia para matar a las fallas” donde se le recuerdan al concejal temas como los controvertidos planteamientos sobre la igualdad, las promesas sobre la Ciudad Fallera, las discrepancias sobre el bando fallero, o los horarios para poder tirar petardos.
Divertido para quienes conocen la fuente de inspiración, el “Ser o posseir” de Jordi Palanca en Borrull-Turia.
En sentido contrario tenemos el que podríamos considerar como un homenaje, realizado para la falla Puebla de Valverde por el artista Fernando Urios, padre de María Urios, integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2018. Bajo el lema “Vestint la festa” Fuset y sus vicepresidentes, Javier Tejero, Daniel Buj y Pepe García Boch, confeccionan un traje de valenciana compuesto por diversos aspectos de la fiesta, al Secretario General, Ramón Estellés.
Peor parado que el concejal, sale el director del Museo Fallero y Jefe de Sección en la concejalía de Cultura Festiva, Gil Manuel Hernández. En Ramiro de Maeztu-Humanista Furió y firmado por Sacabutx Art bajo el lema de “Akelarre” un inquisidor de siglas GM y perteneciente a una secta que determina quién es ‘cosificador’ o no y cuál es la falla perfecta, sujeta en sus manos el preinforme de género. El propio Gil Manuel y como pocemos ver en las fotografías, no perdería detalle de todas las “perlas” que le dedica el ninot.
Nada sutil resulta también el trabajo de Celso Sierra en Guillem de Castro-Triador sobre otro personaje del colectivo fallero a quien tilda de ‘Ilusionista’.
También de Sacabutx Art es la nevera con un Caudillo en su interior para Sagunto Padre Urbano. Con gazpacho El Valle nos muestra ‘...que tiene el culo blanco’.
Otro Caudillo con mucha guasa lo encontraremos en la falla Bilbao gracias a Artes Plásticas Riberart. En su ataúd su Excelencia levantará el puño al grito de ‘No Pasarán’ mientras se une al movimiento de ‘Stop Desahucios’.
En clave nacional e internacional, Art en Foc llevarán a Joaquín Costa-Conde de Altea, el problema del Brexit que se entremezcla con el independentismo catalán, los amoríos del Rey emérito y una recomendación al concejal, que si va a Londres coja botas que hay charcos...
Con atención al bolsillo del contribuyente vemos que “El amosr supremo siempre te hipoteca” de Carlos Carsí en Dr. Olóriz.
La reivindicación de la mujer estará muy presente en García Lorcca-Oltá por Chuky, así como en La Eliana-Cid por Víctor Navarro, esta en clave fallera.
Santa María Micaela también apuesta por la crítica, en este caso agradeciendo el propio Rubens que en su época no existiera el Consell de la Dona, ya que de ser así las tres gracias presentes en el ninot hubieran tenido más problemas que las que ya tuvo entonces el pintor alemán.
De diversa índole son las críticas que encontramos a la complicada situación de los artistas falleros, sus circunstancias y materiales. Como también tenemos homenajes diversos de los que destacan el de Manuel Algarra Jr. en Joaquín Costa con Carmen Insa; a Fernando Lumbreras por Emc2 Escultura S.L. en Conchita Piquer-Monestir de Poblet; o el gran Freddie Mercury por Sacabutx Art en Azcárraga con su “L’Espectacul deu continuar” en referencia a sus 75 años haciendo falla.
El Valencia CF es uno de los grandes temas de la exposición y este ellos destaca el Matador en Bolseria-Tossal por Art en Foc.
Fuera de toda medida pero no por ello menos interesante, es el trabajo de los hermanos García para Blanquerias. Como también resulta muy curioso, que en Tarongers-Universitat Politècnica, Jaume Chornet i Leo Gómez pidan el voto para otra comisión, o eso parece entenderse.

Infantiles, lo mejor de la exposición
Recorrer el lugar destinado a los infantiles es posiblemente lo mejor de la Exposición del Ninot 2019. Una evolución que estamos viviendo año a año, pero que se evidencian claramente en la presente edición.
Desde el propio ninot municipal, al más modesto de la máxima categoría les recomendaríamos que los saboreen todos, uno a uno y con pausa. Difícil, muy difícil sería decidirse entre uno de ellos. Desde el virtuosismo de Fernando Foix, la pulcritud de Joan Blanch, pasando por Sergio Gómez, a Mario Pérez, Sergio Amar, Ceballlos y Sanabría, José Gallego, Iván Tortajada, una locura, no se pierdan ninguno de ellos. Pero sigan categoría por categoría, mejor, olvídense de ellas y disfruten de los Acebedo, Gio, JJ García, Ojeda, Lluch, Arcos, interminable la lista de nombres y grandes trabajos los expuestos. Pasen y vean, no escatimen tiempo.

- Atasco y veto en la inauguración de la Exposición del Ninot 2019