La decimotercera Gala de la Pirotecnia rinde homenaje a la falla Montolivet, así como a la empresa pirotécnica Accitana María Angustias de Guadix.

Llega el mes de mayo y ninguno de nuestros políticos municipales quiere perderse una cita, incluido el propio Alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien acudiría por primera vez desde su toma de posesión a la cita anual con los pirotécnicos. En primera fila, las alcaldables por el PSPV y PP, Sandra Gómez y María José Català, así como la concejala de Cs, Amparo Picó, quisieron también conocer de primera mano un calendario pirotécnico, que como viene siendo habitual, había sido filtrado y publicado a pesar de etiquetarse expresamente desde JCF como “información embargada” hasta que no se hiciera público en la Gala celebrada al efecto en la tarde noche del jueves 31 de enero, algo que sucedería pasadas las 20:40 horas.
Las Falleras Mayores de Valencia, Sara Larrazábal y Marina Civera, así como su Corte de Honor, serían las encargadas de presidir una Gala en la que también se contó con las Reinas de la Madalena de Castellón, Natalia Palacio y Natalia Collazos. Como ya su cediera en las exaltaciones de Marina y Sara del pasado fin de semana, no se pudo contar con la tradicional presencia de las Belleas del Fòc de Alicante.

Una Gala en plena campaña
Antes de iniciar la lectura del calendario, sería la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, quien agradecería al colectivo pirotécnico su esfuerzo y dedicación. Posteriormente sería el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien aprovecharía los micrófonos para recordar el aumento en la dotación presupuestaría que reciben los pirotécnicos este año, y que según acuerdo alcanzado ha ido subiendo progresivamente en 500 euros anuales, alcanzando este año los 6.000 euros por mascletà. Una partida presupuestaría que como recordarán sale de los presupuestos de JCF, y que como pudieron leer en las páginas de Actualidad Fallera, apenas ha sufrido aumento alguno dedicado al colectivo fallero en los últimos años. Al no haber aumentado la partida municipal de forma proporcional, los números parecen indicar que la merma de otras partidas dedicadas al colectivo, han sido debidas a los compromisos adquiridos por la concejalía en materia pirotécnica. El concejal reincidió en lo ya dicho el pasado año, pidiendo a los pirotécnicos que este aumento no lo empleen en aumentar la cantidad de pólvora.
Tras cuatro años al frente de la concejalía, Fuset también quiso aprovechar la cita de 2019 para reivindicar la condición de arte de la pirotecnia, reclamando, intuimos que al Ministerio, un IVA reducido como también sucede en otros espectáculos artísticos.

Ricardo Caballer: Nit del Fòc y mascletà del 19 de marzo
En lo referente al calendario, la Nit del Fòc correrá a cargo de RICASA, firma que será igualmente la encargada de disparar la mascletà del 19 de marzo, así como de la cremà municipal.
Anteriormente al programa del mes de marzo, a las 20 horas del 23 de febrero y en La Marina de Valencia, el más internacional de nuestros pirotécnicos, apuesta nuevamente por un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.
Por su parte Reyes Martí retorna al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y ante la retirada de Accitana María Angustias de Guadix, vuelve a Valeencia la pirotecnia Pibierzo, de León, quien ya dispararía también un 6 de marzo de 2015.

Los castillos y mascletaes de color darán comienzo el 24 de febrero con el castillo de la crida que correrá a cargo de la pirotecnia Peñaroja; la mascletà de color en la plaza del Ayuntamiento del 2 de marzo la disparará la pirotecnia Mediterraneo; también en la plaza del Ayuntamiento, el 9 de marzo mascletà de color a cargo de Aitana; el día 15, será Peñaroja quien ilumine la plantà; el 16 la firma Vulcano mostrará su trabajo desde la Alameda; para tomar el relevo el 17 la pirotecnia FX Caballer.

Homenajes merecidos
En la XIII Gala se rendiría homenaje a la comisión de la plaza del Mercado de Monteolivete por su compromiso desde su fundación con la pólvora, donde más allá de sus ‘mascletaes’ en la semana fallera, están presentes en diferentes ‘correfocs’ con su ‘colla de dimonis’.

El momento más emotivo de la tarde-noche sería para el homenaje a la pirotecnia Accitana María Angustias de Guadix (Granada) después de sus 10 años en la plaza cumplidos en pasado ejercicio. Los pirotécnicos presentes se levantaron de inmediato de sus asientos, dedicándoles un afectuoso aplauso que a buen seguro escucharon sus compañeros de oficio, allí donde se encuentren.

Las palabras del Alcalde reincidiendo en el trabajo realizado, así como la tradicional foto de grupo, pondrían punto final a la Gala de la Pirotecnia 2019 que se cerraría con el tradicional “Sr. Piròtecnic, por començar la mascletà” a cargo de las Falleras Mayores de Valencia.

CALENDARIO PIROTÉCNICO

FEBRERO

Viernes 1 - 21.15 h. Museo de las Ciencias
Inauguración de la Exposición del Ninot
Pirotecnia Zarzoso

Sábado 23 – 20.00 h. La Marina de Valencia
Espectáculo pirotécnico
Pirotecnia RICASA

Domingo 24 - 07.00 h C/ Pau, c/ San Vicente, pl. Ayuntamiento
Despertà (trons de bac)
Pirotecnia Zarzoso

Domingo 24 - 08.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Apoteosis final despertà
Pirotecnia Valenciana

Domingo 24 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Valenciana

Domingo 24 - 20.30 h. Torres de los Serranos
Castillo Crida
Pirotecnia Peñarroja

MARZO

Viernes 1 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Peñarroja

Sábado 2 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Mediterráneo

Sábado 2 - 24.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà de colores
Pirotecnia Mediterráneo

Domingo 3 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Alpujarreña

Lunes 4 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Zaragozana

Martes 5 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Nadal-Martí

Miércoles 6 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Pibierzo

Jueves 7 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Gerundense

Viernes 8 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Martí

Sábado 9 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Aitana

Sábado 9 - 24.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Els focs de la plantà - Mascletà de colores
Pirotecnia Aitana

Domingo 10 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Hermanos Caballer

Lunes 11 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Tomás

Martes 12 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Hermanos Ferrández

Miércoles 13 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Crespo

Jueves 14 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Turís

Viernes 15 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Zarzoso

Viernes 15 - 24.00 h. Pl. del Ayuntamiento
L’Albà de les Falles (plantà de las fallas)
Pirotecnia Peñarroja

Sábado 16 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia FX Caballer

Sábado 16 – 24.00 h. Alameda
Castillo
Pirotecnia Vulcano

Domingo 17 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Vulcano

Domingo 17 - 24.00 h. Alameda
Castillo
Pirotecnia FX Caballer

Lunes 18 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia Valenciana

Domingo 18 - 01.30 h. Alameda
Nit del Fòc
Pirotecnia RICASA

Lunes 19 - 14.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Mascletà
Pirotecnia RICASA

Lunes 19 - 01.00 h. Pl. del Ayuntamiento
Cremà de la falla municipal
Pirotecnia RICASA