Asamblea 01

La clasificación de fallas del año 2019 se presentaba para su aprobación ante la asamblea de presidentes en una sesión a la que asistieron 144 representantes de las más de 380 comisiones del censo.

Se presentaba para su aprobación la clasificación de fallas elaborada por la Junta Central Fallera desde la Delegación de Falla en base a las normas de clasificación aprobadas por la Asamblea de Presidentes. A esta clasificación se le presentaba, en fechas pasadas, una alegación con respecto a la clasificación infantil por parte de seis comisiones que se veían afectadas por la distribución en secciones realizada.

La posibilidad de presentación de la clasificación infantil alternativa a la Asamblea de Presidentes era denegada por el pleno en su sesión de noviembre. Por un resultado de 17 a 14 votos, el pleno de JCF decidía trasladar sólo la propuesta de JCF a la asamblea.

Por su parte, las fallas afectadas, en base a lo recogido en el Reglamento Fallero, y con un 10% de firmas de las comisiones del censo, presentaban a la Asamblea la inclusión de este propuesta en el orden del día para su votación, la cual se saldó con el voto positivo de más de los dos tercios de los presidentes asistentes a la sesión. De la misma forma, se aceptaría incluir en el debate la inclusión o no de la falla infantil de Zapadores en la sección Especial, dado que el número tope de la sección imposibilitaba su concurso en la máxima categoría.

Primeramente se aprobaba sin problemas la clasificación de las fallas grandes, pasando a la clasificación infantil. En el turno de palabra, las fallas afectadas explicarían los motivos por lo que se presentaba una clasificación alternativa, así como la Delegación de Falla pondría sobre la mesa sus explicaciones. Una vez concluido el turno, la votación a mano alzada se saldaría con un 63-63, que junto a las 17 abstenciones dejaba en tablas la resolución.

Tras dirimir la mecánica a seguir, la urna hacía acto de aparición para albergar el voto secreto de los asistentes. Y la urna daba como resultado 68 votos a favor de la propuesta alternativa, que resultó finalmente la elegida, 64 a favor de la propuesta de la JCF, 12 abstenciones y tres en blanco.

A continuación, el presidente de la falla Zapadores intervino para solicitar a la asamblea la inclusión de su falla infantil en la sección Especial. Por amplia mayoría la asamblea concedió aumentar a 15 fallas la categoría de oro para que la comisión de Quatre Carreres pueda concursar en ella.

De esta forma, y una vez concluidos los ruegos y preguntas, concluiría una sesión más en la que el tema principal a tratar era el concurso de fallas y la baja asistencia de representantes de las comisiones el denominador común.