Un año más el Salón Museo del Artista Fallero congregaría a cerca de medio millar de falleros galardonados con los premios y menciones que cada año entrega la Asociación Cultural Casal Bernat i Baldoví, y que en la presente edición superó las 170 fallas galardonadas.

Esta sexta edición sería presentada por nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico, y contaría con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia Marina Civera y Sara Larrazábal.

Una gala cuyo cometido, como así reflejaría el presidente del Casal Bernat i Baldoví, Òscar Rueda Pitarque, busca premiar a la mejor crítica reflejada en los carteles de falla, premios ‘Garrofa’; la mejor escena reivindicativa valenciana, premio ‘Almodí’; el mejor artículo de investigación en un llibret, premio ‘El Mòle’; el uso normal y generalizado de la lengua valenciana durante todo el ejercicio fallero, premios ‘Renaixença’; el premio de Narrativa Fallera Joven, o el premio a la mejor dicción en el concurso de teatro en lengua valenciana de JCF. Así como las distinciones ‘Purna’ a aquellos llibrets escritos íntegramente en valenciano segun la normativa de la RACV, y las distinciones ‘Flama’ a todas las fallas que tengan su cartelería correctamente escrita según la misma normativa.

VI Gala CBiB 04062019 9

Una normativa de, conocida coloquialmente como “Normas del Puig”, de la que Òscar Rueda se encargó de recordar que a pesar de no ser el modelo lingüístico oficial en la actualidad, “Ninguna llei obliga a ningun valencià a parlar i a escriure la seua llengua d’una manera que no vullga, i açò nos deu quedar ben clar a tots” siendo un comportamiento excluyente cuando ciertas Juntas Locales se permiten incluso descalificar a una falla o a un llibret por usar las Normas de la RACV. Una situación semejante, a la cual tildaría de “condenable,” que acontece en la actual Conselleria de Cultura, quien deja fuera de cualquier ayuda económica a comisiones que en su libertad deciden usar la lengua valenciana en sus llibrets.
“Una actitut inacceptable en uns premis otorgats per una administració pública, que deu governar per a tots els valencians, i no a soles per a una part, i que ademés va en contra de lo dispost per una institució estatutària com és el “Síndic de Greuges”. Perque açò no va de ciència o de faltes d’ortografia. Va de llibertat d’expressió, de creació lliterària i de respecte als drets dels valenciaparlants, i aixina ho continuarem denunciant en les instàncies que siguen menester; com no fa molt se feu davant del Consell d’Europa, a través d’un informe presentat per Lo Rat Penat i la Real Acadèmia de Cultura Valenciana que recolzem íntegrament.”

Òscar Rueda reivindicaría el compromiso del Casal Bernat i Baldoví que ha conseguido unir a personas de muy distinta procedencia ideológica, con un único nexo de unión, el ‘fallerismo’ militante, dado una de las razones fundacionales del Casal es que sean los falleros en primer término quienes decidan como es y será el presente y futuro de la fiesta fallera “Sense que certs gurús autoinvestits d’autoritat nos digueren, lo que supostament devíem fer o deixar de fer”.

VI Gala CBiB 04062019 10

Rueda aprovecharía también su discurso para recordar la predisposición del Casal Bernat i Baldoví a colaborar con JCF, recordando que hace ya tres años cuarenta poetas festivos solicitaron por registro de entrada, una reunión con el presidente de JCF, una petición que sigue a día de hoy sin respuesta. Una situación que espera cambie a pesar de la “continuidad partidista” que han determinado estas últimas elecciones, emplazando a los nuevos responsables de JCF a que “eviten d’una volta per totes l’influència de certs ideòlecs que han tractat d’impondre o, com a mínim, d’inspirar l’acció de govern a través de les seues particulars obsessions ideològiques”.

VI Gala CBiB 04062019 11

Òscar Rueda indicaría que es necesario no volver a insistir en dinámicas a las que los falleros hemos dicho bien alto y bien claro que así no. “És precís que, parafrasejant a Joan Ribó en les seues declaracions de la nit electoral, se discutixquen les falles entre tots. Que la festa siga oberta i plural, pero per a tots: que siga una festa a on tots els fallers tingam els mateixos drets. Una festa governada des del diàlec i la participació. Sàbies paraules, senyor Ribó, si les posa en pràctica de manera sincera. Si aixina ho fa, no dubte que estarem al seu costat, felicitant quan toque, criticant quan siga just, i sempre colaborant per a enaltir la nostra festa i, sobretot, per a posar les coses més fàcils al maltractat colectiu faller”.

Discurso íntegro del Presidente del Casal Bernat i Baldoví

Artículos relacionados

Programa Oficial de Festejos de las Fallas 2020 (provisional) Programa Oficial de Festejos de las Fallas 2020 (provisional)
Comunicado oficial de JCF sobre los trajes de las cortes de honor 2020 JCF sobre los trajes de las cortes de honor 2020" >Comunicado oficial de JCF sobre los trajes de las cortes de honor 2020