Emilio Polo, Pepe García Bosch y Sant Vicent Ferrer, protagonistas en un emotivo concierto.

Noche de emociones en la Plaza de la Virgen. Cortas se quedaron las previsiones de sillas de la organización al congregarse más de cuatrocientas personas para escuchar a los integrantes de la Agrupación Musical de Beneixida bajo la dirección de su titular Azael Tormo Muñoz.

Un programa que presentado por nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico, reivindicaba las composiciones más propias de nuestra tierra, y en particular de las de la ciudad de Valencia, en donde se rendiría homenaje a dos grandes falleros, Pepe García Bosch y Emilio Polo, así como a un valenciano universal, Sant Vicent Ferrer. Un obsequio al repertorio musical valenciano gracias al trabajo de uno de los grandes compositores y directores del panorama actual, Hugo Chinesta.

Tras la “Fanfarria per a un comarcal” inicial, obra del propio Azael Tormo, llegaría el primer estreno de la noche, “La veu de l’Ofrena” un pasodoble fallero a cuyo destinatario se le ocultó hasta el último instante, encontrándose con toda su familia en esa Plaça de la Mare de Deu a la que le ha puesto su voz en los últimos 40 años, así como de diversos componentes de Junta Central Fallera. Destacaría la ausencia del propio presidente del organismo fallero, así como de la cúpula de JCF, conocedora de este homenaje, al que si asistiría la concejala y responsable de fiestas del grupo socialista, Pilar Bernabé.

Con una dedicatoria emotiva “A Pepe García Bosch, la veu de l’Ofrena, en agraïment a la seua llobor desinteresada en pro de les falles” los primeros compases no hicieron más que aflorar el brillo en los ojos del destinatario, y que según como fue desarrollándose, acabaría en lágrimas.
Al término del pasodoble el abrazo entre homenajeado y compositor se haría interminable, agradeciendo públicamente el honor que para su persona suponía el pasodoble compuesto por Hugo Chinesta, el cual le entregaría la partitura como recuerdo de su estreno.

A este primer y emotivo estreno le seguiría la elegante elegía a Blasco Ibáñez que bajo el título “La Malvarrosa” compondría también Azael Tormo. Paso previo al segundo estreno de la noche, “Emilio Polo, en reconeiximent al seu treball en pro de les festes valencianes, el seu amor per les falles i la seua passió per la música”
Un pasodoble fallero dedicado a nuestro compañero, y que al igual que sucediera instantes antes, no pudo evitar la emoción entre familiares y amigos allí congregado. La voz entrecortada de Fina, su mujer, junto a sus hijos, agradeciendo el detalle del compositor valenciano supondría un nudo en la garganta de todos los allí congregados.

Al segundo estreno de la noche le seguiría en el programa “Dansa” de la suite para Banda “A la lluna de Valéncia” del Maestro Miguel Asins Arbó, seguida de el divertimento que Hugo Chinesta dedicaría a “El Mercado Central”, y otra de las piezas insignes del Maestro Asins Arbó “El Micalet”.
Un preámbulo de altura que daba paso al tercer estreno de la noche, la Impresión Sinfónica para Orquesta de Vientos “L’Àngel de l’Apocalipsis”.
El tiempo dirá, pero posiblemente nos encontremos ante una de las grandes composiciones contemporáneas, y en homenaje a un valenciano universal como es San Vicent Ferrer.
El gesto de Azael Tormo, elevando la partitura al final de la interpretación, resume a la perfección esta apreciación. Partitura que sería entregada por Chinesta al Presidente de la Agrupación Musical benegidera, Salvador Chordà.
En el concierto también estarían presentes en representación de la Junta Central Vicentina, su vicepresidente, Santiago Ruiz Latorre, así como su Secretario General, Antonio Alpuente Pradas. En breves fechas el compositor Hugo Chinesta hará también entrega oficial a la Junta Central Vicentina, de las partituras de “L’Àngel de l’apocalipsis”.

El programa se cerraría con el famoso “Valencia” de José Padilla, con arreglos de José Domínguez Peñarrocha, quien supo convertir aquel coro de hilanderas y pescadores de la zarzuela “La bien amada” en un elegante pasodoble de concierto de impecable ejecución por parte de la Agrupación Musical de Beneixida, a quien se le entregaría el diploma acreditativo de los conciertos del Pre-Certamen correspondiente al Certamen Internacional de Bandas de Música de la ciudad de Valencia 2019.

Al término, el compositor y director Hugo Chinesta, autor con “Emilio Polo” y “La veu de l’Ofrena” de once piezas de temática fallera, se encontraba pletórico, agradeciendo el gran trabajo de Azael Tormo a la batuta de la Banda de Beineixida, y orgulloso de poder contribuir con su aportación para ampliar el rico repertorio de música plenamente fallera. Pasodobles que en breve pondrá el autor a disposición de las comisiones falleras que quieran utilizarlos en sus pasacalles o desfiles.