9dOctubreArchivo

Este fin de semana comenzarán los actos festivos que con motivo del 9’Octubre se celebrarán en la ciudad de Valencia. Hay que reseñar que, desde el pasado sábado, Na Jordana puso en marcha su nueva edición de ‘Tirant de Lletra’, lectura colectiva del libro Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell, que se celebra para conmemorar del día de la Comunidad Valenciana.

SÁBADO 5 y DOMINGO 6

El sábado 5 de octubre comenzarán los actos organizados por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. A las 18:30 horas se celebrará la V Entrada Infantil, y a las 20 horas tendrán lugar las Embajadas de la Conquista en la plaza de los Fueros.

El domingo 6 de octubre comenzará a las 11 horas con una ofrenda a la Virgen de los Desamparados. A las 11:30 horas tendrá lugar el alardo de arcabucería, desde la plaza de la Reina a la plaza del Ayuntamiento.

Además, hay que señalar que del día 7 al 13 de octubre se podrá visitar el V Mercado Medieval ‘Jaume I’ Valencia en las inmediaciones de las Torres de Serranos.

MARTES 8

En cuanto a los actos programados por el Ayuntamiento de Valencia, el martes 8, a partir de las 10 horas de la mañana y hasta las 21 horas, tendrá lugar la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del consistorio. A las 19, 19:30 y 20 horas, la Coral Salvador Giner de la Societat Coral El Micalet interpretará el Cant a la Senyera, con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alamán.

A las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una muestra de bailes, música y canciones valencianas seguida de una dansà popular, todo ellos con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

A las 19:30 horas, se podrá disfrutar del concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, dirigida por Ramón Tébar, en el Palau de les Arts.

A las 24 horas se celebrará el XL Festival de Pirotecnia Valencia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

MIÉRCOLES 9

A las 10:30 horas, la Real Senyera de Lo Rat Penat saldrá de la sede de la asociación, en la calle Trinquete de Caballeros, para acudir a la catedral de Valencia, donde a las 11 horas presidirá un Te Deum oficiado por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

En el Ayuntamiento de Valencia, los actos oficiales se iniciarán con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas a las 11:30 horas, y a las 11:45 horas tendrá lugar la lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Real Senyera en el Archivo Municipal.

A las 12 horas se iniciará la procesión cívica, que recorrerá la plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle de la Paz y plaza de Alfonso el Magnánimo, realizándose en el Parterre la ofrenda ante la estatua de Jaime I. El recorrido continuará por Pintor Sorolla, Barcas y plaza del Ayuntamiento. A su conclusión, se disparará una mascletá a cargo de Pirotecnia Zarzoso de Altura.

A las 17 horas dará comienzo la XVI Entrada de Moros y Cristianos ‘Ciutat de Valencia’, que recorrerá las calles de la Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. A las 16:30 horas, como preámbulo, se realizará la Bajada de Gloria.

VIERNES 11

El viernes 11, a las 19:30 horas, tendrá lugar el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Rafael Sanz-Espert, que se celebrará en el Espai Rambleta.