1945-2020, setenta y cinco años de falla en Gran Vía
En abril de 1944 se firmaba el acta fundacional que daría paso meses después a la primera falla plantada en la confluencia de las calles de Joaquín Costa y Burriana. 75 años de existencia que tendrán en el presente ejercicio su preceptiva celebración.

Un año sin duda alguna especial para la comisión de Gran Vía, quien reunía el pasado lunes 14 de octubre a medios de comunicación y amigos para compartiendo mesa y mantel en un ‘sopar valencià’ como podrán apreciar en las fotografías, desvelar su apuesta más fallera para las fallas de 2020.

Las Falleras Mayores 2020, Mar García Ballester y Celeste Martí Femenía, junto a sus respectivos presidentes, Jaime Arroyo García y Julio Tormo Ases, ejercerían de anfitriones, y junto a los artistas Manuel Algarra y Vicente Domínguez presentarían sus proyectos falleros que llevarán por lema “Una festa per a un aniversari” y “Fa 75 anys”.

Manuel Algarra afronta con este su quinto proyecto en la comisión de Gran Vía, de la que ya puede presumir de un primer premio en su primera presencia en la falla en 2016 “Joguets Trencats”, militando en la categoría 7ªA; Segundo premio en 2017 de la categoría 6ªC con “Metamorfosis” junto al premio Raga; En 2018 y con “¡Reconquista!” Algarra repetiría segundo premio, esta vez de la categoría 7ªA, así como el mejor ninot de sección, mientras en 2019 “L´Essència” sería un meritorio sexto premio de la categoría 4ªC, repitiendo como mejor ninot de sección con su homenaje a Doña Carmen Asins, un ninot que sería indultado por la comisión, y que en breve ocupará un lugar privilegiado para poder ser admirado por todos los valencianos.
Para 2020 su propuesta “Una festa per a un aniversari” se verá acompañada por uno de los grandes dibujantes del momento, Diego Iglesias López, quien muestra a grandes pasos su valía para hacerse un hueco entre los grandes del sector.

Tras tres exitosos años con David Ojeda, los falleros infantiles de Joaquín Costa tendrán en su plaza a otro de los valores en alza de las fallas infantiles, Vicente Domínguez Pérez, “El pulcro” como lo denomina su presidente. Un artista que tanto en Valencia y su provincia, como en Alicante, está mostrando solvencia y desparpajo destacando el último de sus trabajos plantados en San Vicente del Raspeig, donde obtendría un merecido tercer premio en la categoría infantil y el primero en la adulta.
En el pasado ejercicio sería uno de los grande dominadores de la Exposición del Ninot, siendo galardonados como mejores ninots de sección sus propuestas en Fra Pere Vives-Bilbao-Maximiliano Thous, Federico Mistral-Murta y José Benlliure-Teatro de la Marina, donde además lograría el primer premio de ingenio y gracia de la sección 4ª infantil.

En el programa de festejos no faltarán los homenajes a Falleras Mayores y Presidentes, exposiciones de indumentaria valenciana (29 de enero) o fotografías retrospectivas de la comisión (17 de diciembre), previstas para los próximos meses, así como la visita de la Verge dels Desamparats del próximo 16 y 17 de noviembre, y que se compaginan con los actos ya establecidos como la III Trobada de dolçainers en homenaje a Joan Blasco, celebrada finalmente el pasado domingo.