ECInuevo 02

El Corte Inglés y Junta Central Fallera han convocado el primer Concurso Escolar de Fallas Infantiles Sostenibles "Falles per al futur", que ha presentado el presidente de JCF, Pere Fuset, en el Ayuntamiento de Valencia.

El objeto del concurso es recuperar la esencia de las fallas infantiles, que nacieron como recicladoras de materiales de desecho y dar a los más pequeños el protagonismo que merecen en nuestras fiestas tradicionales, haciendo visible la voz de las futuras generaciones y fomentando la conciencia medioambiental contra el cambio climático.

Las fallas infantiles aparecieron en los años 20 del siglo pasado y fueron pioneras del reciclaje, puesto que solo utilizaban ‘trastos’ viejos y materiales de desecho con un claro papel reciclador avant la lettre. Casi cien años después, la tradición se ha convertido en una necesidad imprescindible para contribuir a cuidar el planeta.

Los escolares podrán participar en grupos pertenecientes a colegios, centros de enseñanza e institutos de EP y ESO de la ciudad de Valencia, presentados por su propio centro escolar, con la construcción de una falla por clase o colegio. La edad para participar será desde los 6 hasta los 15 años. El plazo de recepción de solicitudes de participación finalizará el 28 de febrero.

Los participantes podrán elegir materiales sostenibles y de desecho para confeccionar la falla, usando, principalmente, productos reciclados y/o reciclables y de fácil y limpia combustión: cartones de huevos, palitos de helados, palillos, briks de leche o zumo, cajas de zapatos, tapones de corcho…

El jurado del concurso, formado por representantes de Junta Central Fallera, artistas falleros y periodistas especializados, visitarán las fallas participantes y emitirán su veredicto, entregando los siguientes premios:

Las cuatro fallas ganadoras recibirán su correspondiente palet de Junta Central Fallera.

El monumento infantil se prenderá con mecha y alcohol de quemar, y en el acto festivo de la cremà podrá usarse material pirotécnico.

Artículos relacionados

Junta Central Fallera convoca su primer pleno presencial en la nueva normalidad Junta Central Fallera convoca su primer pleno presencial en la nueva normalidad" >Junta Central Fallera convoca su primer pleno presencial en la nueva normalidad
Vicente Almela, premio Salvador Debón 2020 Vicente Almela, premio Salvador Debón 2020