M10032019 00

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, y una decena de empresas pirotécnicas que tenían que disparar varios espectáculos durante el mes de marzo pero que no lo pudieron hacer por la evolución de la pandemia internacional por la COVID-19. han llegado a un acuerdo. Según ha avanzado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, este acuerdo establece que el Ayuntamiento avanza ahora un 80 por ciento del pago que tenían que recibir las pirotecnias, que dispararán este año –en una fecha y unas condiciones todavía por confirmar-; el 20% restante del pago también lo recibirán este año.

Tras la suspensión restaban diez mascletaes, l’Alba de les Falles, tres castillos de fuegos artificiales -incluida la Nit del Foc- y la cremà de las fallas municipales.

Las diez empresas pirotécnicas tenían encargados espectáculos pirotécnicos que quedaron en el aire con la suspensión de todos los actos falleros en marzo. En concreto, restaban diez mascletaes, l’Alba de les Falles, tres castillos de fuegos artificiales -incluida la Nit del Foc- y la cremà de las fallas municipales. “Con este acuerdo queremos que las empresas pirotécnicas dispongan de liquidez, al igual que las pirotecnias que sí pudieron disparar durante los primeros días de marzo –que ya han cobrado todas- y que tengan la confirmación de que a lo largo de este 2020 dispararán el espectáculo pendiente”, ha afirmado Galiana.

 

SUBVENCIÓN DE FALLA CONDICIONADA EN 2021 Y 2022.

Galiana también ha confirmado que este martes detallará a las comisiones falleras, durante la Asamblea de Presidentas y Presidentes telemática, cómo quedarán condicionadas en los dos próximos ejercicios las subvenciones habituales del Ayuntamiento por un valor total del 25 % del coste total de cada falla. “Para proteger el trabajo de los artistas falleros hemos llegado a un acuerdo con ellos y con las comisiones falleras que incluye un Plan de Trabajo 2021/22 que garantizará que las inversiones en falla sean, cada año, de un 75 % de lo invertido en las fallas de 2020”, ha explicado el edil.

Galiana detallará este martes en la Asamblea de Presidentes y Presidentas cómo se condicionará los dos próximos años la subvención municipal para las fallas.

Para el ejercicio 2020/2021, ese 75 % se podrá repartir entre una inversión para reparar y acondicionar las fallas de este año, que ahora tienen almacenadas, y un avance de las fallas de 2022. Todo esto se tendrá que planificar durante las próximas semanas y permitirá acceder a las subvenciones municipales habituales por la cuarta parte de la inversión destinada al elemento central de nuestra fiesta grande, la falla.

En otro orden de cosas, Galiana ha confirmado que la semana pasada se procedió a hacer los pagos de las subvenciones por iluminación de calles –con un importe total de 210.000 euros- y que esta semana se acabará de pagar la ayuda extra por un 37,5 % del coste de las fallas de este año, acordada de forma excepcional para contribuir a la liquidez de las comisiones falleras y que estas pudieran a su vez pagar a sus proveedores reduciendo los efectos negativos de la crisis económica vinculada a la pandemia por la COVID-19.

Para finalizar, Galiana ha confirmado que esta semana empezará la retirada y el traslado a Feria Valencia de los 205 ninots grandes y los 110 ninots infantiles que no han sido retirados por sus comisiones falleras o los artistas que los han hecho y que continúan, por lo tanto, en el Museo de las Ciencias que ha acogido la Exposición del Ninot de este año.

Artículos relacionados

Entrega de equipaciones de los campeonatos de pelota valenciana de JCF JCF" >Entrega de equipaciones de los campeonatos de pelota valenciana de JCF
Así se juega al truc con mascarilla Así se juega al truc con mascarilla