Diputacion 01

La Diputación de Valencia ha llegado a un acuerdo con el Gremio de Artistas Falleros para desarrollar una serie de trabajos que ayuden al sector a superar la complicada situación por la que atraviesa tras la suspensión de las Fallas a consecuencia de la pandemia. Entre ellos, destaca la plantà de monumentos infantiles en instalaciones hospitalarias y benéficas de cara a las Fallas 2021.

Además de los monumentos solidarios e itinerantes, el convenio entre la Diputación y el gremio, que deberá aprobarse en el pleno ordinario del próximo 23 de junio con una aportación de 300.000 euros, recoge propuestas como talleres didácticos, visitas guiadas y exposiciones relacionadas con el mundo de las Fallas, carrozas para la participación en fiestas y eventos y trabajos que contribuyan a la dinamización de los museos de la Diputación.

La intención es que los agremiados y agremiadas puedan trabajar durante el verano en los monumentos infantiles solidarios que se plantarán en 2021 y que servirán igualmente para homenajear a colectivos que han redoblado esfuerzos durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El pleno de la Diputació del 23 de junio tiene previsto aprobar otros convenios con sectores de la provincia igualmente afectados por la suspensión de las Fallas 2020, caso de los pirotécnicos, los indumentaristas y los floristas valencianos.

En palabras del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, “estos acuerdos buscan potenciar oficios tradicionales implantados en toda la provincia, en un momento complicado a causa de la crisis sanitaria y económica en el que las instituciones públicas debemos apoyar a estos sectores productivos para no dejar a nadie en el camino”. Por su parte, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha agradecido “el compromiso de la Diputación con el sector en momentos tan duros como los que estamos viviendo”. “Es un orgullo para el colectivo de artistas falleros trabajar para cumplir los acuerdos que hemos alcanzado”, ha rematado Espuig.

En la línea de este acuerdo para contribuir a la reactivación del sector de los artistas falleros, el pleno de la Diputació del 23 de junio tiene previsto aprobar otros convenios con sectores de la provincia igualmente afectados por la suspensión de las Fallas 2020, caso de los pirotécnicos, los indumentaristas y los floristas valencianos.

 

REUNIONES PREVIAS

El presidente Gaspar ha escuchado las propuestas de estos sectores para hacer frente a los problemas causados por la pandemia y valorar las posibles ayudas de la Diputación para contribuir a paliar los efectos de la crisis. En el caso de los artistas falleros, la reunión mantenida con el maestro mayor del Gremio, José Ramón Espuig, el vicemaestro Manuel Martín y el secretario, Joaquín Esteve, ha dado lugar a este convenio que busca impulsar la actividad de un sector en apuros tras la suspensión de la fiesta, con cientos de monumentos que se prevén plantar en 2021 al no poder arder este año.

Gaspar recibió el pasado 27 de mayo en sede provincial a los responsables del Gremio de Artistas Falleros, que expusieron la complicada situación que atraviesan sus agremiados tras la suspensión de las Fallas 2020, al igual que han hecho los representantes de otros sectores igualmente afectados y con presencia en toda la provincia, caso del pirotécnico, el Gremio de Sastres y Modistas y los floristas valencianos.