EntregaPremios 01

Fotos: M.A. Zarapico

Las Fallas celebraron hoy en el Palacio de la Exposición el primer evento festivo oficial tras la cancelación de la fiesta el pasado marzo por causa de la pandemia. Un acto que, más allá de servir de plataforma para entregar los ‘palets’ que se quedaron aparcados debido a la suspensión, es un gesto que simboliza la voluntad del mundo de la fiesta por volver a la actividad; una actividad que precisamente se presenta complicada por las actuales medidas higiénicas y sanitarias, pero que al mismo tiempo resulta necesaria económica y socialmente para el mantenimiento de una fiesta que en Valencia es mucho más que eso.

EntregaPremios 02

Precisamente las medidas sanitarias e higiénicas han sido la máxima de una mañana que comenzaba inédita por las circunstancias pero que, pasados los primeros compases, se normalizaba dentro del contexto.

EntregaPremios 05

Lavados de manos con gel hidroalcólico, desinfección de las sillas cada vez que concluía una de las tandas, distancias de seguridad, controles de temperatura y, claro está, mascarillas, muchas de ellas adaptadas a las características acto. Y es que de nuevo hemos podido ver un evento colectivo fallero en el que sus participantes lucían las galas tradicionales valencianas.

EntregaPremios 04

Presidieron ambas entregas (primero adultos y más tarde infantiles) las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, junto a sus cortes de honor y acompañadas por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. El área que dirige la vicepresidenta Cristina Estévez se ha encargado de coordinar un evento ágil que ha servido para repartir los ‘palets’ correspondientes a los concursos de calles iluminadas, mejores ninots de sección, presentaciones y Cabalgata del Ninot.

EntregaPremios 03

Los representantes de las comisiones agraciadas, en su caso acompañadas por los artistas falleros responsables de los ninots ganadores de su categoría, han recogido el símbolo que premia su esfuerzo anual. Cabe señalar que los ‘palets’ correspondientes al centenario concurso de llibrets de falla que otorga Lo Rat Penat se entregarán en marzo de 2021.