Truc 01

Junta Central Fallera ha publicado las normas específicas de su LXIII Campeonato de Truc referidas a las señas adaptadas a la situación sanitaria actual. “Atendiendo a la situación extraordinaria en la que nos encontramos provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19, proponemos que mientras dure esta situación se realicen unas señas del juego alternativas que sustituyan a las que a causa del uso de la mascarilla no se van a poder realizar”, afirman.

A continuación reproducimos el texto compartido por la web oficial del ente fallero:

 

LAS SEÑAS

Este es uno de los puntos más necesarios para el buen truquero, saber hacer las señas sin que las vean los contrarios y procurar ver las de ellos también disimuladamente. Así, sabiendo donde están las cartas de valor, es más fácil combinar las jugadas y hasta hacer fallanques o decir mentiras para hacer huir a los otros, pero con prevención, pues también se suelen hacer señas falsas. ¡Hay mucho listillo...!

Las señas corrientes se hacen así:

-AS DE ESPADAS, o vulgarmente dicho, la mayor, mirando con los ojos hacia arriba.

-EL BASTO: Guiñando un ojo.

-MANILLA DE ESPADAS: El siete. Sacando la punta de la lengua a la derecha.

-MANILLA DE OROS: El siete. Lo mismo a la izquierda.

-LOS TRESES: Mordiéndose el labio de abajo.

-LOS DOSES: Haciendo una sopladita. (Esta seña se usa poco)

Cuando no se tiene ninguna pieza, se cierran los ojos, que quiere decir que vas CIEGO. Pero repetimos que siempre disimulando para evitar que lo miren los contrarios. La seña de ENVIDO, es una cabezadita y cuando se tiene treinta y tres, hinchando los carrillos. Si el envido es grande y liga alguna manilla, se le hace se le hace la seña de la lengua y se juega la carta que ligue con ella a fin de que el compañero comprenda lo que hay, sin decirle que envide.

Las señas se hacen casi siempre al pie para que este combine mejor las bazas, pero si alguno lleva juego, a él siempre, obedeciendo lo que indique. ¡Al pie una carta floja! Ya pondrá la pieza que tenga.

También hay otras clases de señas y se pueden combinar entre dos o tres, desorientando a los contrarios. Pero no deja de ser una ratería, que no se debe usar aun estando permitida.

LO SUSTITUIMOS POR:

MANILLA DE ESPADAS: El siete. Levantando el hombro derecho.

MANILLA DE OROS: El siete. Levantando el hombro izquierdo.

LOS TRESES: levantando el dedo pulgar.

La seña de ENVIDO, si se tiene treinta y tres, se levanta el dedo meñique.