Federacion 01

Los jardines de la JCF acogían ayer tarde la rueda de prensa de ‘Una festa per a tots’. La habitual presentación de proyectos de las fallas de Especial se convierte este año en una declaración de intenciones dentro de la paulatina reactivación del mundo de la fiesta fallera. Una labor difícil pero muy necesaria a nivel social y económico.

Rafael Mengó, presidente de la federación, comenzaba sus palabras hablando de las circunstancias actuales derivadas de la covid-19, y teniendo un recuerdo de homenaje y respeto “para todas aquellas personas que se han quedado en el camino por esta desgraciada pandemia”.

Este año va a ser una edición de la habitual ‘festa’ de la federación de especial “muy especial”, como señalaba el propio Mengó, que se refirió al cambio de ubicación. Sobre el Tinglado Nº2 de La Marina explicaba que se ha buscado un “espacio abierto y cubierto en un enclave único de nuestra ciudad”.

“Después de todo lo que hemos pasado y estamos pasando queremos comenzar a tener actividad fallera, dentro de lo que las autoridades y medidas sanitarias nos permitan, porque el mundo no se puede parar y el mundo de las Fallas tampoco”, afirmó el presidente de la federación.

En esta edición la federación quiere tener un gesto hacia los sectores productivos de las Fallas, “darles nuestro aliento para que esta situación revierta pronto y podamos disfrutar plenamente”. Por ello es más solidaria que nunca. Y es que dentro de las actividades de su programa se sitúan múltiples puntos de interés dedicados a estos sectores, como el desfile de indumentaria, el mercadillo, la feria de coleccionismo y otros muchos.

“Después de todo lo que hemos pasado y estamos pasando queremos comenzar a tener actividad fallera, dentro de lo que las autoridades y medidas sanitarias nos permitan, porque el mundo no se puede parar y el mundo de las Fallas tampoco”, afirmó el presidente de la federación.

 Dentro de las medidas de seguridad e higiene, Mengó destacaba el control de aforo a través de una empresa que proporcionará el control de acceso. “Queremos pedir la colaboración de todos los asistentes preinscribiéndose en la URL www.unafestaperatots.es”. Cuando todos los asistentes lleguen podrán retirar una pulsera que controlará la entrada. Asimismo, cabe destacar que cerca de 40 voluntarios de las comisiones federadas ayudarán en la que se antoja complicada coordinación del evento, como complejo ha sido el proceso administrativo de permisos debido a la adecuación de las actividades a lo contemplado dentro de las medidas de seguridad con motivo de la pandemia.

Debemos afrontar el futuro unidos y con todas nuestras fuerzas, pero con total precaución por parte de todos para que no volvamos a caer en situaciones que no queremos que vuelvan”, dijo Mengó.

Federacion 02

Juanjo García realiza su quinta falla para ‘Una festa per a tots’, que se plantará al tombe pero no se podrá quemar y se tendrá que desmontar. La falla lleva por lema ‘Una victoria per a tots’, y en ella, además de la presencia de un martillo que quiere acabar con el coronavirus, veremos un cepillo de carpintero convierte en virutas el año 2020 “para ver si nos lo cepillamos ya de una vez”, tal y como apuntaba el artesano en la presentación, la cual contó con la asistencia del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

 

PROGRAMA DE ACTOS - UNA FESTA PER A TOTS

 

Jueves 24 de septiembre

A las 20:30 horas, plantà al tombe de la falla realizada por el artista Juanjo García.

 

Viernes 25 de septiembre

A las 20:00 horas, recepción de los representantes de las comisiones de la federación y sus respectivos artistas falleros, acompañados por tabal y dolçaina y por la banda de música de Tuéjar. Locución: Boro Peiró.

Recepción de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor acompañadas por los artistas falleros de las fallas municipales.

Inauguración de la exposición y recorrido por los stands de cada una de las comisiones con las Falleras Mayores y autoridades.

Para cerrar la jornada, la banda de música de Tuéjar interpretará varias piezas y tendrá lugar una pequeña muestra de fuegos artificiales por parte de Pirotecnia Mediterráneo.

A las 22:30 horas, cierre de la exposición.

 

Sábado 26 de septiembre

A las 10:00 horas, apertura de la exposición.

A las 10:00 horas, apertura del mercado de indumentaria valenciana, stands populares y muestra de libros y artículos falleros de ocasión.

A las 11:00 horas, teatro de guiñol.

A las 12:30 horas, coloquio con los artistas que realizaron los proyectos 2019-2020, objeto de la exposición. Modera y presenta Pepa Gómez.

A las 14:00 horas, minimascletà a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

A las 18:00 horas, desfile de indumentaria valenciana organizada por Giorgio Guillot.

A las 21:00 horas, cierre de la exposición.

 

Domingo 27 de septiembre

A las 10:00 horas, apertura de la exposición.

A las 12:00 horas, actuación del monologuista Miki Dkai.

A las 14:00 horas, clausura de la exposición.