ValenciaCF 02

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha presentado este martes el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF para la promoción y apoyo de la Fiesta de las Fallas y de la labor del sector fallero. Según este acuerdo, el Valencia CF llevará a cabo distintas iniciativas de promoción de las Fallas y la cultura local durante la temporada 2020/2021 del Campeonato de Liga de Primera División.

El estadio de Mestalla ha acogido la presentación del acuerdo, en el que han participado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y el presidente del Valencia CF, Anil Murthy. Tal como se señala en el acuerdo, el objetivo de esta iniciativa conjunta es «dar apoyo a la cultura local y al colectivo Fallero, tan directamente afectado por la crisis de la COVID-19, y aunar sinergias entre el Valencia CF y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, para la promoción de las fallas y el apoyo a los Gremios Falleros de Valencia, Alicante y Borriana».

La iniciativa se desarrollará a lo largo de la temporada deportiva 2020/2021, y consiste en que el club valenciano entregará, como el regalo institucional que habitualmente otorga a los clubes visitantes, una pieza de artesanía fallera elaborada por los artistas falleros valencianos.

Tal como ha explicado el concejal Carlos Galiana «no es sólo regalar un ninot; es mucho más: es hacer campaña, es hacer promoción, es hacer de embajadores de la marca Valencia. Y creo que para ello, tener a nuestro lado un club como el Valencia CF, es fundamental». Por ello, el delegado de Cultura Festiva ha agradecido al club «esta magnífica campaña«, y ha destacado la colaboración que se extiende también a otros ámbitos, como por ejemplo en la mención al Mercado Central de Valencia en las camisetas de los jugadores.

El club valenciano entregará, como el regalo institucional que habitualmente otorga a los clubes visitantes, una pieza de artesanía fallera elaborada por artistas falleros.

Por su parte, Anil Murthy ha subrayado «el compromiso del club y de la gente que le rodea de ser un referente para la sociedad valenciana, especialmente en esta situación sin precedentes». «Con el turismo bajo mínimos –ha continuado el presidente del Valencia CF- con esta bandera de la ciudad Valencia que son las Fallas, canceladas, con muchos sectores productivos casi paralizados y con mucha gente que está pasándolo mal, tuvimos esta idea, que planteamos al Ayuntamiento». Murthy ha agradecido «el entusiasmo y la sensibilidad del Gobierno Municipal desde el primer momento», y ha explicado que el «objetivo, más allá de los ninots, que estoy seguro que van a encantar a los clubes participantes, es también promocionar la marca de València, y volver a compartir las Fallas. Y también mostrar al mundo el trabajo tan importante del gremio de artesanos y artistas falleros, único en el mundo, y que ahora lo está pasando mal. Ahora más que nunca toca arrimar el hombro y estar al lado de la sociedad valenciana», ha concluido.

Galiana y Anil han explicado que para cada partido de la temporada 20/21 se creará una pieza artística única, que se producirá por duplicado, de manera que una se entregará al club visitante como obsequio, y la otra será expuesta en el Camp de Mestalla, en el marco del Forever Tour. Además, cada una de las segundas unidades podrá ser utilizada por la Concejalía de Cultura Festiva para las actividades que se consideren oportunas.

Tras la convocatoria realizada entre los tres principales gremios, Valencia, Alicante y Borriana, se recibieron 37 propuestas de artistas falleros: 20 propuestas del Gremio de Valencia; 8 del Gremio de Borriana; y otras 9 del Gremio de Alicante. De ellas, y tal como establece el acuerdo entre el club deportivo y el Ayuntamiento, se han elegido 20 bocetos: 19 correspondientes a los 19 partidos de La Liga que se disputarán en el Camp de Mestalla durante la temporada 20-21; y un boceto más para el primer partido de la Copa de S.M. el Rey.

El concejal de Cultural Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que, por parte del Ayuntamiento, se habían sugerido las siguientes proporciones para la elección de los bocetos: 2 realizados por artistas autores de Fallas Municipales (para los partidos que se disputarán con Levante UD y Vila-real CF en el mes de marzo 2021), 8 realizados por artistas pertenecientes al Gremio de Valencia, 5 realizados por artistas del Gremio de Borriana, y otros 5 del Gremio de Alicante. Finalmente, se ha acordado esta distribución, con la única salvedad de que serán 9 los artistas del Gremio de Valencia (se incluye el partido Valencia CF / FC Barcelona) y 4 los de Borriana (el partido Valencia CF /  Atlético Madrid). En el caso del Gremio de Alicante (el partido Valencia CF / Real Madrid).