El ciclo fallero no para y por eso hoy se han hecho públicos, de manera oficial después de todos los trámites pertinentes, los indumentaristas oficiales que se encargarán de la elaboración y confección del tercer traje oficial de valencianas que lucirán las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor. Las cuatro empresas, elegidas por concurso público, se han mostrado «muy satisfechas» con la decisión, puesto que es «una muestra más» de la reactivación «tan necesaria» de la actividad fallera y del sector.

El tercer traje oficial de Carla, Consuelo, y las respectivas Cortes de Honor está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Una vez cerrado el proceso de licitación pública de manera oficial, estas son las cuatro empresas encargadas de la realización de los terceros trajes oficiales:

La confección de las telas que lucirán las FFMMV y sus Cortes de Honor recae en la casa Compañía Valenciana de la Seda. La joven empresa, que ya ha sido dos veces indumentaristas oficiales de Cortes de Honor, nació con el fin de salvaguardar la tradición sedera valenciana representada en su gerente, Guillermo Catalá, como la octava generación de tejedores de la familia Catalá. Esto les permite aportar una garantía al mercado poniendo a disposición un legendario archivo de documentos textiles desde el Siglo XVIII, conservando la pureza, estilos, dibujos y colores históricos de cada época.

«Es un año especial y atípico, y por eso teníamos muchas ganas de recibir este encargo», ha afirmado Guillermo Català, quien ha expresado su intención de «hacer un proyecto espectacular». «Esto es una cadena, un trabajo conjunto con la confección, y por eso es importante coordinarse para llevar adelante ese proyecto», ha remarcado.

Las manteletas este año estarán confeccionadas por Artesanía Viana. La veterana empresa fundada en 1986 y dedicada a las manteletas, mantillas, puntillas, mantos para la iglesia y otros bordados en general para la indumentaria valenciana ha sido desde el año 2007 hasta el 2020 indumentaristas oficiales de las manteletas de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València ininterrumpidamente, ya sea para mayores o infantiles. Desde el año 2013 hasta el 2020 también han realizado las mantillas para las máximas representantes.

Ana Jiménez, de Artesanía Viana, ha destacado que «en los tiempos tan complicados que estamos viviendo hoy en día, esto es un balón de oxígeno, una ilusión que nos hace estar muy contentas en la empresa» y ha avanzado que «vamos a sacar un dibujo antiguo, como es un traje del XVIII, será como siempre un tejido más puro, coordinado para este tipo de dibujo y bordado a mano».

«Hacer este traje, junto con el esfuerzo de Junta Central Fallera de hacer actos, son cosas que necesitamos de manera urgente, para que la gente sepa que vamos a celebrar las Fallas, que va a haber ofrenda, evidentemente con las medidas que sean necesarias. Somos capaces de hacerlo, el mundo fallero es muy responsable y lo volverá a demostrar como siempre lo ha hecho, que la gente se ilusione, que se cierre el ciclo y las FM puedan acabar su año», ha añadido.

La Joia Indumentaristas será la empresa encargada de confeccionar los trece trajes oficiales de las representantes infantiles. Esta marca, fundada en Xirivella en 1998, destaca por la fidelidad con las clientas y la claridad y el buen gusto hacia cada una de las personas que visitan su tienda, siendo esta una de sus principales características. Su buen hacer queda reflejado en todas sus creaciones y en las seis veces que han tenido el encargo de vestir a diferentes Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

La gerente, Purificación Gutiérrez, se ha mostrado muy contenta porque «nos hacía mucha ilusión, puesto que habíamos empezado con las infantiles y queríamos acabar con ellas también». «Sus familias nos conocen y es muy fácil trabajar con ellas y con los compañeros y compañeras indumentaristas», ha aseverado.

La confección mayor estará realizada por 1700 Indumentaria Valenciana. En la actualidad, 1700 agrupa todo el saber hacer de la tradición en indumentaria regional con una visión 360° que se adapta «de manera dinámica» a las nuevas realidades del sector. La empresa ha sabido adaptarse en los canales de información y comunicación al alcance general para comunicar «más y mejor». Quieren, pues, que todas las personas «tengan una experiencia llena, enriquecedora y formativa» cuando los visitan, tanto físicamente como virtualmente.

La empresa ha sido indumentarista oficial de cuatro Cortes de Honor. Además, de vestir a diferentes Falleras Mayores de València y confeccionar los trajes de la conocida Dansà. El gerente de 1700 Indumentaria Valenciana, Jorge Fabuel, ha afirmado: «Para nosotros es el mayor reto que hemos aceptado hasta el momento: te planteas que tiene que ser especial. Este es el año, tienes que intentar que sea simbólico por todo el que rodea a la figura, y queremos que cada puntada transmita, que no sea hacer un traje o hacer indumentaria, sino que tenga un mensaje y que el fondo de ese mensaje sea siempre positivo e ilusionante».

Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que en esta crisis «no podemos dejar nadie atrás, y la indumentaria no podía ser menos» y ha puesto en valor que desde JCF «hemos apostado por la indumentaria, con la confección de este tercer traje oficial, y como no, programando actos, cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes para reactivar el sector y devolver la ilusión y la alegría a la gente». «Entre todas y todos tenemos que conseguirlo», ha remarcado.

 

INDUMENTARISTAS OFICIALES 2020

Hay que recordar que Carlos Galiana, y la vicepresidenta de Protocolo, Lucía Morales, se reunieron días atrás en el salón de plenos del ente fallero con los indumentaristas oficiales del ejercicio pasado con el objeto de intercambiar ideas y conocer el funcionamiento del ejercicio 2020/2021. Fuentes de JCF afirman que el encuentro resultó muy positivo “ante las ganas de reactivar el sector de la indumentaria, con una mayor promoción de sus trajes y un acto de reconocimiento a su trabajo. Desde Junta Central Fallera queremos dar las gracias por su labor y reafirmamos el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta”.

Las empresas encargadas de la indumentaria son:

  • Espolín Fallera Mayor de Valencia: Vives y Marí
  • Espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia: Garín 1820
  • Telas de la corte de honor infantil: Compañía Valenciana de la Seda.
  • Telas de la corte de honor: Entretelares.
  • Confección de los trajes de la Fallera Mayor de Valencia y corte de honor (s. XIX): Serrano i Navalón
  • Confección de los trajes de la Fallera Mayor de Valencia y corte de honor (s. XVIII): Marian Indumentaria
  • Confección de los trajes de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y corte de honor (s. XVIII y s. XIX): La Joia Indumentaristas
  • Jubones: 1700
  • Delantales y pañuelos FMIV y corte de honor: Hijas de Carmen Esteve
  • Delantales y pañuelos FMV y corte de honor: Artesanía Viana
  • Peinetas FFMM y cortes de honor (s. XIX): Més Q Pintes
  • Peinetas FFMM y cortes de honor (s. XVIII): Castillo Cinceladores
  • Medias FMIV y corte de honor: Cristina Peris
  • Medias FMV y corte de honor: Elvira Bella
  • Cancanes (s. XVIII): Margarita Vercher
  • Cancanes (s. XIX): Ma-Vi-Mar
  • Aderezos: Art Antic
  • Puntillas: Santos Textil
  • Zapatos: Criselen
  • Joyas: Vicente Ballester
  • Posticería: Realce Hair
  • Abanicos: Ana Muñoz
  • Mocadors d’abric: Mar de Seda
  • Blusones: Mamá Cose

 

Artículos relacionados

JCF celebró la Gala de la Indumentaria JCF celebró la Gala de la Indumentaria
MAVIMAR entregó sus alçaores a la Fallera Mayor Infantil de Torrent y su Corte de Honor MAVIMAR entregó sus alçaores a la Fallera Mayor Infantil de Torrent y su Corte de Honor" >MAVIMAR entregó sus alçaores a la Fallera Mayor Infantil de Torrent y su Corte de Honor