Asciva 02

La asociación de comercios de indumentaria valenciana, ASCIVA, realizó su presentación oficial durante la tarde del viernes 30 de octubre en el Hotel Westin de Valencia. Actualmente está integrada por 95 asociados y surge con el objetivo de difundir la importancia de la indumentaria valenciana en la Comunidad Valenciana y en el resto del mundo, así como potenciar la cultura de la tradición y la indumentaria desde la unión y la integración. En este sentido se manifestaba la presidenta del colectivo, Irene Sancho, en el transcurso de un acto que contó con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, así como de destacados integrantes del mundo fallero y representantes del arco político municipal.

Asciva 03

La asociación llega en un momento crítico para el ámbito de la artesanía y la indumentaria tradicional. El golpe que la crisis sanitaria de la covid-19 ha asestado al sector tras la cancelación de las Fallas hace que el momento sea crítico para el futuro de los artesanos.

Asciva 04

La preservación del patrimonio que es la indumentaria tradicional valenciana también formó parte de las palabras que dirigió a los asistentes José María Chiquillo, presidente de la Red UNESCO Rutas de la Seda, quien resaltó el trabajo imprescindible de todos los artesanos dedicados a la indumentaria. “No nos podemos imaginar unas Fallas sin indumentaria”, concluyó Chiquillo.

Junto a la presentación se inauguró una exposición compuesta por las obras de los indumentaristas, orfebres, sederos y artesanos que componen ASCIVA.