PiNadal 02

Los alumnos y alumnas del primer curso del Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de Artista Fallero y Constructor de Escenografías presentaron ayer sus propuestas para el Pi de Nadal 2020. El alumnado, los profesores Vicent Almela (jubilado), Jordi Palanca, María Jesús Giménez, Manu Martín y Paco Pellicer, así como el maestro mayor, José Ramón Espuig, y Ramón Espinosa, en calidad de representantes gremiales, seleccionaron por medio de su voto el proyecto Patas arriba, del cual son autores Dani, Nerea G. y Claudia.

PiNadal 04

En su explicación y relación han expuesto que estas serán sin duda unas Navidades muy diferentes, con un mundo dando tumbos por la pandemia de la COVID-19. Por tal motivo, el Pi se representa al revés sobre el globo terráqueo afectado por el virus. En su construcción predominará la vareta, con formas inspiradas en la arquitectura contemporánea.

PiNadal 05

Dado el alto nivel de las propuestas, por primera vez el Pi incluirá elementos de las otras candidaturas. A partir de hoy, los alumnos y alumnas comenzarán la construcción de un proyecto con el que se examinan de diseño, proceso constructivo y organización de plantà.  “Esa es la principal premisa de la construcción de Pi: la evaluación curricular de los y las estudiantes”, afirma el gremio en un comunicado.

PiNadal 03

El Pi de Nadal de plantará y quemará el viernes 18 de diciembre. “Sí llegada la fecha los protocolos sanitarios no lo permiten, irremediablemente la Festa del Pi de Nadal 2020 tendrá que ser suspendida”, aclara la institución gremial.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia recuperó en el año 2013 la Festa del Pi, que no se celebraba desde los años 70. Con ésta ya son siete ediciones en la etapa actual y en todas, el alumnado de Primer Curso de Artista Fallero se ha encargado de la confección del Pi, que este año cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.