maestro 1premioinf

Esta tarde se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento para las Fallas  de 2021 en la que definitivamente se ha cerrado la puerta de las Fallas en marzo de 2021, mirando con esperanza al segundo semestre de este año para su celebración. Tal y como ha afirmado en un comunicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, "hoy, desgraciadamente, la Secretaria Autonómica nos ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo, celebrar la semana fallera en sus fechas tradicionales. Sin embargo, nos ha instado a trabajar propuestas de cara en el segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias. En todo caso se abre hoy un periodo de reflexión conjunta, tal y como hemos hecho siempre, para tomar decisiones de cara al futuro".

"Por un lado, desde Junta Central Fallera propondremos un calendario para cerrar el ejercicio fallero 2020/2021 y dar respuesta a las preguntas que ya nos están llegando sobre cuestiones organizativas internas de las comisiones de nuestra ciudad y de las poblaciones miembros de Junta Central Fallera, como por ejemplo la nueva elección de presidentes y presidentas, el cierre de la contabilidad o la elección de vocales de sectores, entre otros. Para esta y otras cuestiones ya he convocado un Pleno Extraordinario el próximo martes 19 de enero", ha dicho.

"Hoy también le he vuelto a trasladar a la Secretaria Autonómica la posibilidad de contar con nuestros casales como centros logísticos para ayudar en la vacunación", ha concretado Galiana, al tiempo que solicitará "al resto de administraciones públicas implicación activa en la reactivación de nuestra fiesta y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

"No quiero finalizar sin enviar un mensaje en todo el mundo fallero, como Regidor de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, pero también como fallero número 201 de la falla 58: a pesar de estar muchas veces en el punto de mira, como colectivo hemos estado a la altura de las circunstancias desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las fallas. Hemos mostrado un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades que hemos hecho hasta ahora y estoy convencido de que vamos a continuar haciéndolo".

Por otro lado, la Mesa de Seguimiento ha emitido una nota en la que manifiesta que "siendo plenamente conscientes de la situación sanitaria, el colectivo fallero no renuncia a la celebración de la Fiesta. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las indicaciones marcadas por la Administración, desde la Mesa de Seguimiento se contempla la posibilidad de celebrar las Fallas a partir del segundo semestre de este 2021, con el compromiso de máximo cumplimiento de las normas sanitarias.

En la reunión, "muy positiva para el colectivo fallero de la Comunidad Valenciana", también se ha acordado "continuar trabajando durante los próximos días de manera directa con ambas Consellerías, así como los sectores productivos y diferentes instituciones donde se plantearán las diferentes propuestas que se vienen trabajando por parte de la Mesa desde el pasado mes de noviembre".