JCF 01

Junta Central Fallera, mediante la Delegación de Cultura, ha convocado el primer concurso de audiovisuales para la realización de cortometrajes por parte de las comisiones falleras. Las creaciones podrán ser tanto de temática general, con un guion creado expresamente o adaptación de un texto y en la que tanto la temática como el género serán libres, o de temática fallera, con un guion creado expresamente, en el que con humor reflejen aspectos y acontecimientos del mundo fallero en general.

Los cortos tendrán que ser originales y no podrán haber sido premiados en ningún otro concurso. Además, podrán estar grabados en cualquier dispositivo: cámaras fotografía digital, de acción, teléfono móvil, tableta o cámara de video, entre otros, y se podrán editar después con herramientas externas. Las creaciones de temática general deberán tener una duración mínima de 5 minutos y máxima de 20 y los de temática fallera, una mínima de 2 minutos y máxima de 10.

El tema de las piezas audiovisuales será de libre elección y podrán presentarse exclusivamente trabajos de ficción, por lo que quedarán excluidos los trabajos que íntegramente sean de animación. Sin embargo, podrán utilizarse como recurso narrativo reforzando la acción en imagen real de la película. También se excluirán los realizados íntegramente dentro del género documental.

Las inscripciones se realizarán a través de la Secretaría Virtual de Junta Central Fallera y quedará definitivamente inscrita cuando llegue la contestación por correo electrónico de la inscripción correcta por parte de la delegación de Cultura. El proceso de inscripción ya está abierto.

Cada comisión fallera podrá participar con un máximo de un corto en cada categoría y los/las directores/as e intérpretes tendrán que estar censados en la comisión fallera en la que se presentan. El idioma utilizado en todos los casos será el valenciano.

En cuanto a los galardones honoríficos, se premiará a la mejor actriz y actor, respectivamente, mejor dirección y mejor cortometraje. Por otro lado, el primer premio estará dotado con 500 euros y estandarte, el segundo premio con 300 euros y estandarte, y el tercer premio con 200 euros y estandarte. Finalmente, el galardón a mejor guion original estará dotado con 200 euros.

El jurado del concurso será designado por la delegación de Cultura de Junta Central Fallera y tendrá en consideración en su puntuación la originalidad del guion o su adaptación, la calidad del montaje, el uso de la banda sonora, la realización y la dirección.

Las bases e información de inscripción se pueden consultar en este enlace.