SedaYFallas 02

El pasado sábado 6 de marzo, el huerto del Museo de la Seda acogió la celebración de ‘Seda y fallas. El arte de las fallas se une’, un evento especial protagonizado por la Federación de Fallas de Primera A. El objetivo principal fue dar apoyo y visibilidad a la campaña #SalvemLaIndumentaria, a la vez que se mostró la unión de dos elementos indispensables de las Fallas: los monumentos falleros y la seda valenciana.

Se expusieron, durante la mañana del sábado, y de forma puntual, una muestra de ninots redecorados con telas procedentes de tres empresas de tejedores: Vives y Marí, Sedica y Antonio Farinós. Las trece comisiones de la Federación de Primera A que participaron, apoyaron así, tanto la campaña #SalvemLaIndumentaria, como a los artesanos sederos, en concreto. Las figuras interactuaban con las telas, una bonita imagen para el recuerdo.

“Los ninots son un elemento imprescindible de las Fallas, pero también lo es la seda, que da color a brillo a la ciudad de Valencia, especialmente en el mes de marzo. Apoyar la campaña #salvemlaindumentaria es apoyar una tradición artesana con más de cinco siglos de historia que está en un grave riesgo de desaparición si no hacemos nada por evitarlo”, comentó Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El acto se celebró a puerta cerrada, con entrada por turnos y manteniendo la distancia. Las comisiones de la Federación de Primera A que participaron en el evento fueron Quart Extramuros-Velázquez, Jerónima Galés, Quart-Palomar, Periodista Azzati, Telefónica, La Nova d'Orriols, Linterna-Na Robella, Merced, Mercado Central, Islas Canarias-Trafalgar, Grabador Esteve, Císcar-Burriana y Mercat del Cabanyal.

El próximo viernes 12 de marzo se presentará el vídeo y las fotografías del evento en las redes sociales de la Federación, unas imágenes de las que el Colegio del Arte Mayor de la Seda también se hará eco.