REPORTAJE PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL NÚMERO 352 DE ACTUALIDAD FALLERA - ABRIL 2020

10 de marzo de 2020. Esta fecha ha quedado ya grabada en la historia de la fiesta fallera y supone un antes y un después. La crisis global del coronavirus, de la COVID-19, traía entre sus primeras medidas, que días más tarde se traducirían en el aislamiento de la población en sus domicilios, la suspensión de la fiesta de las Fallas. Así fue la película de los hechos.

DÍAS PREVIOS: SUMIDOS EN LA INCERTIDUMBRE

Las noticias que llegaban del coronavirus se iban agolpando en la actualidad del día a día. Contagio, muertes y la palabra ‘pandemia’ iban surgiendo en los titulares de la prensa. Italia veía que los Carnavales de Venecia se suspendían como medida para evitar la propagación del virus. El World Mobile de Barcelona también se suspendía. Y mientras, en Valencia, todos se preguntaban qué pasaría con las Fallas en medio de la incertidumbre y de una cautela que quizá era la responsable de la disminución del número de asistentes que se pudo apreciar en la mascletà del 10 de marzo.

10M 18

10/03/2020. Por la mañana

“VALENCIA HARÁ TODO LO QUE INDIQUEN LAS AUTORIDADES SANITARIAS QUE SE TIENE QUE HACER”

Joan Ribó, en declaraciones a la prensa durante la mañana del 10 de marzo, y preguntado sobre la afección en la ciudad de la COVID-19, en el contexto de las Fallas 2020, manifestaba que “Valencia hará todo lo que indiquen las autoridades sanitarias que se tiene que hacer, pero sin caer en el alarmismo”. “En el momento en que se produzca algún cambio, automáticamente pondremos en marcha todas las acciones y posibilidades que se contemple. En estos momentos, Valencia, con los datos que tenemos de personas infectadas, no se encuentra en la situación ni de Vitoria ni de Madrid, pero estaremos pendientes de la evolución diaria”, añadía. A medida que pasaban las horas, los temores que apuntaban a que llegaban esas acciones se hacían más reales

10M 10

10/03/2020. 20-21 horas

REUNIÓN EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

Desde primera hora de la tarde los rumores apuntaban a que la crisis del coronavirus sí afectaría las Fallas 2020, quizá motivando la cancelación de parte de los festejos, sobre todo los de grandes aglomeraciones de público. Se habla de la suspensión de mascletaes y castillos, e incluso de la entrega de premios y de la ofrenda, todo entre el escepticismo reinante. Pero el miedo fue cogiendo forma cuando se conoce la convocatoria de una reunión interdepartamental en la Generalitat a la que asistiría el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Como dato, cabe apuntar que a las 20 horas, durante los minutos previos a la suspensión, el alcalde asistía a la ópera Il viaggio a Reims en el Palau de les Arts. A las 20:22 horas, según comentaría el primer edil, era el president Puig el que le comunicaba la decisión de la suspensión. A preguntas de por qué no asistió a la reunión, Ribó contestaría en la rueda de prensa del día 11 que “el alcalde nunca va a una reunión a la que no ha sido convocado”, justificando su no presencia, “pero sí que me parecía importante que alguien del Ayuntamiento estuviera”, razón por la que finalmente asistió Galiana.

10M 15

10/03/2020. 21:53 horas

UN TUIT DA LA VOZ DE ALARMA

Un tuit de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, adelantaba la realidad: se suspendían las fiestas de la Magdalena. Así se lo había comunicado Ximo Puig. Ante esta tesitura, todo hacía prever que, efectivamente, la suspensión de las Fallas era lo siguiente.

10M 09

10/03/2020. 22:08 horas

SE APLAZAN LAS FALLAS 2020

El president de Generalitat, Ximo Puig, junto a miembros del Consell, notoriamente cariacontecidos, comunicaban lo que ya se intuía: suspensión de las fiestas de las Fallas y de la Magdalena 2020 siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad.

El Consell adoptaba esta decisión con la prioridad absoluta de proteger la salud de la ciudadanía y minimizar riesgos de contagio debido a la crisis de la COVID-19. Ximo Puig destacaba que se había actuado desde el primer momento con “rigor, responsabilidad y proporcionalidad en la respuesta”.

Esta suspensión de las Fallas sería, finalmente, un aplazamiento con el objeto de buscar otras fechas, siendo, entre otras cosas, imposible guardar las fallas para otro año. Había que quemar y alternativas, como la celebración en junio, por San Juan, serían inviables por un hecho principal: los artistas falleros también plantan en Alicante.

10M 04

10/03/2020. 23:00 horas

EL DESASOSIEGO SE APODERA DEL COLECTIVO FALLERO

La consternación en el colectivo fallero se extendió de forma inmediata. Los artistas falleros buscaban respuestas para sus preguntas: “¿Qué hacemos con lo transportado?” “¿Y las fallas medio plantadas?” “¿Y qué le digo a la florista que haga con las flores de la ofrenda?” “¿Cómo vamos a levantar cabeza después de esto?” “¿Qué hago con todo lo que tenemos en el casal?”. Estas fueron algunas de las declaraciones hechas a Actualidad Fallera tanto por artistas como por falleros en una noche donde, al filo de las 23 horas, componentes de los colectivos festivos se reunían de forma espontánea y se dirigían al Ayuntamiento, siendo recibidos por el concejal Galiana. En la puerta los delegados de sector eran informados, como también los falleros de Especial preocupados por las fallas cuyos centros lucían ya en las plazas. Incluso se solicitó el poder plantar y quemar. Pero solamente quedó una cosa clara: la suspensión era irrevocable. No habría Fallas en marzo de 2020.

10M 12

11/03/2020. Por la mañana

LOS ARTISTAS FALLEROS NO DESMONTARÁN SIN EXPLICACIONES

La Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valencia acordaba  y aconsejaba a sus integrantes no desmontar ni retirar ninguna falla o elemento que tuvieran en las calles de cualquiera de las capitales y poblaciones donde se celebrara la fiesta fallera “mientras no tengamos garantizado quién se hace cargo de tales trabajos de desmontaje y almacenaje de las fallas, postura tomada por los tres gremios debido al alto coste material y riesgo a las personas que representa tales labores”, sostenían.

10M 13

11/03/2020. 12:00 horas

EL NACIMIENTO DE UN SÍMBOLO

La ‘meditadora’ de Martín, Espuig y Escif se convertía de forma inesperada en el icono de las Fallas ante la pandemia. Una enorme mascarilla confeccionada por Marta Ródenas era colocada en el rostro; una acción que fue recibiendo el apoyo de miles de personas a través de las redes sociales. La falla municipal de 2020, otrora fuente de filias y fobias, de alabanzas y críticas, había trascendido en cuestión de minutos a otro estadio indudable: el símbolo de la resiliencia contra la crisis de la COVID-19.

10M 05

11/03/2020. 13:00 horas

COMIENZA LA REACCIÓN MUNICIPAL

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge una rueda de prensa del alcalde y el equipo de gobierno en el Salón de Cristal. Joan Ribó, Carlos Galiana y Sandra Gómez ofrecían algunas líneas fundamentales de actuación a seguir tanto a nivel municipal como, en particular, a nivel festivo. La maquinaria para comenzar a paliar las consecuencias de la suspensión de las Fallas se empezaba a mover.

10M 06

11/03/2020. 17:30 horas

TRASLADO Y ALMACENAJE DE LAS FALLAS GARANTIZADO

El jefe del Consell mantenía una reunión con los representantes de los gremios de Valencia, Burriana y Alicante, y con la Interagrupación, en la cual se ponen las bases al traslado de las piezas de las fallas o bien a los talleres o bien a espacios como Feria Valencia y La Marina. La Generalitat asumía el 50% del coste del traslado, emplazando a los municipios a que hicieran frente al 50% restante.

10M 07

11/03/2020. 20:30 horas

FALLAS A JULIO Y SUBVENCIÓN 

Rueda de prensa del alcalde, el concejal de Cultura Festiva y representantes de la Interagrupación, federaciones, delegados de sector y gremios de artistas falleros: Las Fallas 2020 se trasladarían a julio, del 15 al 19, a la espera que las autoridades sanitarias confirmen la viabilidad o no de su celebración. La fecha límite para saberlo es el 19 de junio.

“Trabajaremos falla por falla para ver qué necesidades tiene cada situación”, dijo Galiana sobre el traslado de las piezas a Feria Valencia y La Marina, añadiendo que “ya que la Generalitat sólo se ha comprometido al 50%, el otro 50% lo asumirá el Ayuntamiento de Valencia”.

En cuanto a más medidas, se trabajaría económicamente para intentar llegar al 100% de la falla como subvención. El día 13 se anunciaría que se llegaba ya al 62,5%.

Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas, daba las gracias a todos los colectivos presentes ya que “todo el mundo ha entendido que teníamos que aportar y que teníamos que coger ‘el toro por los cuernos’”. Serrano, precisamente, se reuniría al mediodía siguiente con Ximo Puig.

10M 17

12/03/2020. 16:00 horas

ALGUNAS FALLAS NO SE ‘DESPLANTARÁN’

En un comunicado conjunto remitido a las distintas administraciones y firmada por los presidentes y artistas de las fallas Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Exposición-Micer Mascó, Sueca-Literato Azorín y Regne de Valéncia-Duc de Calàbria se solicitaba que, debido a la complejidad del desmontaje de las piezas plantadas, se gestionara la quema de los elementos que resultaran imposible de retirar. La incineración de las fallas sería ‘a puerta cerrada’ para evitar aglomeraciones, con el consiguiente componente trágico para las comisiones.

10M 14

12/03/2020. 18:30 horas

CONSUELO LLOBELL SE DIRIGE AL MUNDO FALLERO

La Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, se dirige a todos los falleros y falleras para lanzar un mensaje de ánimo y “demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde y que resurge de los problemas”. “Jamás hubiese imaginado que el discurso más difícil de este reinado no sería ni el de la proclamación, ni el de la Crida, ni el de la despedida en la Fonteta. Hoy me dirijo a todos vosotros con el corazón herido pero lleno de esperanza”, señaló.

“Ahora, más que nunca, nos daremos cuenta de la necesidad de salvaguardar una profesión tan nuestra como la de los artistas falleros, nos daremos cuenta, como bien dijo el presidente de JCF, Carlos Galiana, que el principal eje de la fiesta es precisamente ese, la Falla”.

“Ahora, más que nunca, el mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural y sobre todo económico”, añadió.

 

Fotos: Julio Fontán, Jesús Montesinos, Alejandro García, GVA