Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, ha puesto en marcha la campaña “Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate”, una iniciativa que pretende animar al colectivo fallero, y a la sociedad valenciana en general, a que sigan reciclando los envases de vidrio durante estos días tan difíciles en los que no se celebrarán las Fallas por motivo de la Covid-19.

Del 15 al 21 de marzo, y rindiendo también un homenaje al gremio de artistas falleros, un total de 6 contenedores verdes, ubicados en puntos emblemáticos de la ciudad, contarán con un monumento realizado por los artistas falleros Paco Torres, Tedi Chichanova, Víctor Hugo, Juanjo Salom, Ausiàs Estrugo y Reyes Pe. En concreto, los contenedores tematizados estarán situados en: calle Xàtiva (frente Estación del Norte), Paseo de la Alameda (a la altura de Vicente Beltrán), Paseo de la Alameda (frente al Palau de la Música), Avda. Serrería (frente estación del Cabanyal), Puente de Monteolivete y Avda. Alcalde Gisbert Rico con Avda. Profesor López Piñero (frente al Palau de les Arts Reina Sofía).

De esta forma, aunque este año tampoco se pueda disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas de España, Ecovidrio quiere conseguir que los valencianos sientan cerca la magia de las Fallas con la presencia de diferentes monumentos que, en circunstancias normales, llenarían ya la ciudad.

A través de la campaña “Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate”, Ecovidrio pretende animar a la sociedad valenciana a que siga reciclando vidrio durante estos días tan difíciles para los falleros en los que no se celebrarán las Fallas

Junto a esta acción, Ecovidrio vinilará, además, todos los contenedores verdes de las distintas comisiones falleras que participan cada año en La Reciclà con mensajes de aliento que apele al sentimiento fallero. Y es que, aunque los casales permanezcan cerrados y no haya actividad, lo que no puede parar es el reciclaje de vidrio, una responsabilidad que el colectivo fallero tiene muy asumido y que lo demuestra, año tras año, implicándose en la campaña de recogida de envases de vidrio La Reciclà que Ecovidrio realiza durante las Fallas desde hace más de 5 años. 

La presentación de “Recicla vidrio con espíritu fallero y cuídate” ha tenido lugar este lunes, 15 de marzo, y ha contado con la presencia del Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo; la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, los artistas falleros Tedi Chichanova, Paco Torres y Ausiàs Estrugo y el gerente de marketing de Ecovidrio, José Luis Magro.

Del 15 al 21 de marzo, un total de 6 contenedores verdes, ubicados en puntos emblemáticos de la ciudad, contarán con un monumento realizado por diferentes artistas falleros

Durante su intervención, Piquer ha manifestado que “queremos poner en valor el esfuerzo de los vecinos y vecinas de la Comunitat Valenciana por mantener las elevadas cuotas de reciclado de vidrio en la Comunitat Valenciana en 2020, a pesar del año de pandemia. Y trasladar que continuaremos trabajando junto a todos los agentes implicados en la mejora de esta recogida separada”. Asimismo, ha indicado que “el vidrio es un material 100 % reciclable y por tanto, se trata de un flujo de residuos donde si cabe, hay que continuar incrementando los esfuerzos normativos y de toda índole para el incremento de las cantidades recogidas y recicladas”.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que esta acción “ayuda a recordar que las Fallas volverán, que volveremos a disfrutar de una de las mejores fiestas del mundo y que, además, lo haremos con más sensibilidad medioambiental y fomentando el reciclaje”. En este sentido, ha agradecido a Ecovidrio “su sensibilidad hacia el mundo fallero, hacia nuestra ciudad. En estas fechas, aunque no haya Fallas al estilo que conozcamos y que no haya gente en la calle, sigue siendo importando reciclar el vidrio en nuestra ciudad”, ha destacado el vicealcalde.

Para Consuelo Llobell, “a pesar de ser un 15 de marzo atípico y muy extraño, este momento que atraviesa la fiesta es ideal para poner en valor acciones como esta: porque las falleras y falleros, los que hacemos casal, sabemos cómo de importante es el reciclaje de todos los envases de vidrio que utilizamos a lo largo del ejercicio fallero”.

Por último, el representante de Ecovidrio, José Luis Magro, ha indicado que “a pesar del escenario atípico que estamos viviendo a causa de esta pandemia, desde Ecovidrio queremos mostrar que el espíritu fallero permanece vivo y que seguimos apoyando un año más a la fiesta más emblemática de la ciudad de Valencia y una de las más populares de España al mismo tiempo que animamos a todos los ciudadanos a que continúen reciclando de forma responsable los envases de vidrio en el contenedor verde”.

 

Datos de reciclado de vidrio en Valencia

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valencia reciclaron un total de 13.136.550 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,4 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Valencia se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando con un total de 2.719 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.