El CCCC propone una nueva experiencia que permitirá a las valencianas y los valencianos contemplar un recorrido por cerca de 200 ninots, algunos de ellos realizados expresamente para la muestra, obra de Ceballos y Sanabria. En la exposición destaca un conjunto que pertenece a la Falla Municipal Infantil 2020-2021 ‘Saps qui Soc?’ y ‘També!’ de la que los artistas ofrecen un adelanto.

En el marco de esta exposición el domingo, 14 de marzo, el CCCC acoge un acto simbólico de la tradicional Plantà de la mano de la Fallera Mayor Infantil.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, presentó la exposición acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, los artistas, Ceballos y Sanabria y el comisario de la exposición, Néstor Morente.

Según Pérez Pont, “tras cuatro años plantando fallas experimentales en nuestros claustros y organizando la exposición del artista urbano, responsable de la Falla Municipal, desde el CCCC damos un paso más en nuestra línea de experimentación y de hibridación de lenguajes abriendo las puertas al arte fallero, como una expresión artística propia de nuestra cultura y de nuestra contemporaneidad. Y lo hacemos en un momento, además, en el que el arte fallero, al igual que el resto de nuestra sociedad, necesita inventar nuevas fórmulas para seguir desarrollándose, no sólo en beneficio de los artistas sino también de los públicos”.

Galiana destacó que "por primera vez un espacio tan impresionante como el CCCC se abre a las fallas infantiles de València y a los mismísimos artistas falleros", por lo que ha agradecido "la oportunidad que esta exposición supone" y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda y disfrute de la muestra.

La exposición de Ceballos y Sanabria abre las puertas a un sinfín de posibilidades para el sector fallero, poniendo en valor su trabajo. Se trata de la primera vez que unos artistas falleros ofrecen una muestra retrospectiva de su trabajo en un centro de cultura contemporánea. La exposición recoge temática y cronológicamente la trayectoria de Ceballos y Sanabria, seleccionados hasta once veces por el Ayuntamiento de Valencia para realizar la Falla Municipal Infantil, inclusive este año 2021.

El comisario de la muestra ha incidido en que “no se trata de una exposición del ninot, no es una exposición fallera, sino una antológica de los artistas Ceballos y Sanabria. Aquí se puede ver su trayectoria de casi 20 años, en la que apreciar una evolución desde sus comienzos hasta la actualidad” y ha añadido que “el CCCC ha sido muy valiente porque, por desgracia, el arte fallero sigue siendo muy denostado desde el punto de vista académico del arte. Por ejemplo, no se enseña ninguna asignatura en bellas artes o historia del arte, sobre historia de las Fallas o cómo hacer una Falla”.

Según Néstor Morente “en la exposición se exhibe todo tipo de material fallero como lo que es: obras de arte; dignificando a un sector que produce la obra de una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Los artistas explicaron que “en la muestra hemos querido darle mucha importancia al proceso creativo y, al mismo tiempo, reencontrarnos con proyectos anteriores que hemos realizado para las Fallas e intercalarlos con obra personal que también realizamos en nuestro taller”. Para Ceballos y Sanabria es una gran oportunidad exponer en el CCCC lo que consideran “una experiencia que era ahora o nunca”.

Sobre la falla municipal infantil señalaron que “lo que hemos tratado de mostrar en el CCCC es una instalación con algunas de las figuras y volúmenes que formarán parte de ese juego del ‘quién es quién’ que ocupará la plaza del Ayuntamiento, con personajes de nuestra historia antigua y reciente valenciana”.

 

Recorrido expositivo

La exposición está dividida en tres bloques: la ‘Casa del Correcher’ que ofrece una muestra de material fallero, desde bocetos de falla que explican e ilustran la elaboración de un monumento fallero, hasta a ninots salvados de las llamas como el popular ninot de la Mare de Déu dels Desemparats que se indultó de la falla municipal infantil de 2013, “La València Daurada”.

‘Un espectáculo de variedades’ se centra en el diseño gráfico fallero que es soporte indispensable para ilustrar y difundir la fiesta. En este bloque destaca la ballena Josefina, tan popular ya en la obra de Ceballos y Sanabria y que invita a todos los públicos a acceder al mundo de la infancia a través del arte fallero.

‘Y nos dieron la 10 y la 11’ es una muestra sobre la falla municipal infantil de los años 2020 y 2021, las números 10 y 11 en la trayectoria de Ceballos y Sanabria en la plaza del Ayuntamiento así como todas las que han pasado por la misma: “Una ciutat en plena Festa!”, “Valencia 1909”, “Entra i Vorás”, “A la Tribuna del Turia”, “Viva la Pepa!”, “La València Daurada”, “Ajuntament Infantil!”, “Painting Valencia”, “De Barri en Barri”, “Saps qui Soc?” y “També!”.