Seda 01

El Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia sigue luchando a diario en la campaña #salvemlaindumentaria y, una de las acciones más destacadas ha sido la de abrir sus puertas a todos los representantes de las comisiones falleras que quisieran acudir para realizar algunas fotografías en su histórico edificio ataviados con la indumentaria valenciana, como apoyo a la campaña. La acogida a esta propuesta no ha podido ser mejor ya que, hasta ayer, más de 250 comisiones han acudido a fotografiarse en salas tan populares del Museo de la Seda como la de ‘la Fama’, la Capilla o la de los telares.

La organización ha supuesto un gran esfuerzo para la institución, que ha tenido que crear un protocolo COVID-19 y ha contado con numerosos voluntarios para que todo fluyera sin ningún percance. Entre los voluntarios se encontraban miembros de la propia Junta de Gobierno del Colegio del Arte Mayor de la Seda, así como otras personas, incondicionales de la indumentaria valenciana, que han trabajado durante horas de forma totalmente desinteresada.

“Entendemos que el Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene el compromiso de abrirse al pueblo y de transmitir la cultura valenciana. Ha sido un gran esfuerzo para nosotros organizar a más de 250 comisiones falleras en tan poco tiempo y cumpliendo toda la normativa marcada por la COVID-19. Sin embargo, todo gran esfuerzo tiene una gran recompensa, y ha sido la de ver cómo tantas comisiones se volcaban en apoyo a la campaña #salvemlaindumentaria y mostraban tanto cariño y respeto por esta institución”, afirma María Luisa Llorens, secretaria del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En la entrada al Museo de la Seda se comprobaba la identificación de cada comisión y se tomaba la temperatura a los representantes de estas, siendo un máximo de cuatro personas más el fotógrafo. Cada 30 minutos se permitía a una comisión acceder a una de las salas habilitadas, con tiempo suficiente entre unas y otras para garantizar la ventilación del espacio. Finalmente, el recorrido terminaba pasando por la tienda y los telares del edificio.

Lamentablemente, y pese a la gran cantidad de comisiones que han desfilado por el museo, hay muchas que no han podido acudir debido al aforo limitado con el que se ha contado con lo que se está planteando la posibilidad de abrir la agenda algunos días más para dar cabida a todas las falleras mayores y presidentes de comisiones que no hayan podido acudir durante estas semanas.