Cruces 01

La asociación Lo Rat Penat ha convocado una nueva edición del concurso de Cruces de Mayo, que organiza tradicionalmente en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, suspendido el pasado año debido a la pandemia por la COVID-19.

De esta manera, la entidad retoma la iniciativa porque “aunque continuamos sufriendo la crisis sanitaria, pensamos que sería positiva su convocatoria ya que se trata de una tradición al aire libre, que de alguna forma puede animar y dar esperanza a la sociedad, siendo también una ayuda para el sector de la floristería de nuestra ciudad, afectado por la crisis”, indican desde la asociación.

“Sabemos de la delicada situación que esta pandemia está causando en toda la sociedad y en las asociaciones que habitualmente participan en el concurso como comisiones falleras, juntas de fiestas, parroquias, cofradías, colegios, pero también sabemos de las ganas de continuar adelante y superar estos momentos y del interés de muchas de estas asociaciones de seguir participando en esta bella y cristiana tradición”, añaden.

Desde el Ayuntamiento de Valencia “nos han comunicado que no tienen ningún inconveniente en la celebración o colocación de las cruces de mayo”, no obstante, “la gestión de permisos y autorizaciones tienen que seguir los procedimientos establecidos en las ordenanzas municipales y tiene que tramitarse a través del Servicio de Ocupación del Dominio Público municipal”.

En ese sentido, según donde quede ubicada la cruz, “sería responsabilidad de cada participante la realización de estos trámites”. Asimismo, “todos los participantes deberán cumplir todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias en vigor contra la pandemia”, recuerdan.

De igual forma, ante la situación de dificultad por la pandemia, desde Lo Rat Penat quieren ayudar a los participantes de esta “bellísima tradición” por lo que cada cruz inscrita y plantada tendrá una aportación de 200 euros.

No obstante, “aquellas cruces que por su tamaño, exposición inadecuada, técnica o acabado deficiente o mal estado del material vegetal floral, que a juicio del jurado no reúnan los méritos suficientes, serán descalificadas, perdiendo el derecho al premio o ayuda”.

El primer premio del concurso recibirá una cantidad de 1.000 euros; el segundo premio de 500 euros y, al tercero le corresponderán 250 euros.

El jurado valorará los proyectos florales decorativos el día 3 de mayo. Estará compuesto por un miembro de Lo Rat Penat, un asesor técnico de la Universitat y otro designado por el Ayuntamiento de Valencia.

La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.