Cruces 01

Un total de 41 cruces de mayo elaboradas con flores serán instaladas en las calles de la ciudad de Valencia, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media.

La realización de las cruces es llevada a cabo por "diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias, colegios y diversas entidades en una iniciativa organizada y convocada por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia”, según fuentes de la entidad.

Las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz. Las cruces deberán estar instaladas el lunes 3 de mayo a las 8:30 horas de la mañana ya que es cuando el jurado comenzará a visitarlas para anunciar por la tarde las instalaciones ganadoras.

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales cruces de mayo no se corresponde, sin embargo, al día en el que el actual calendario litúrgico celebra ‘la fiesta de la Santa Cruz’, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba la ‘fiesta de la Invención de la Cruz’.