CYS 02

Los artistas de la falla municipal infantil de Valencia, que actualmente exponen su retrospectiva en el Museo del Centro del Carmen (CCCC), han realizado y editado un cuento que narra de forma visual la historia del origen de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que bajo el título La Feren els Àngels ha sido presentado esta mañana en el Museo Mariano de la Basílica de la Virgen.

CYS 07

En el acto de presentación han participado José Máximo Lledó, presidente de la Fundación MAIDES; Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; los artistas y representantes de MAIDES.

Se trata de un pequeño libro ilustrado, obra de los artistas Francisco Sanabria Casado y José Luis Ceballos García, “donde lo real y lo místico, se entremezclan para hilar unos hechos que ocurrieron hace más de 600 años con el sermón de Cuaresma de Fray Gilabert Jofré en 1409 y que dio como fruto la obra social de los Desamparados, hoy igual de viva a través de la Fundación MAIDES, así como la devoción de todo un pueblo por su Patrona, la Virgen de los Desamparados”, aseguran. Este trabajo lo han ido desarrollando “poco a poco durante dos años, realizando las ilustraciones entre trabajos, fallas y demás ocupaciones”, explican.

CYS 08

Asimismo, en este cuento participa en el prólogo Javier Vilalta, director de AMBIT y patrono de MAIDES, como también el sacerdote José Jaime Brosel y el profesor de primaria Carlos Justo, “ayudando a adecuar los textos, como Vicente Aleixandre en el asesoramiento lingüístico, ya que la obra estará impresa en valenciano”.

CYS 05

El cuento, dirigido a niños, jóvenes y familias, especialmente, se podrá adquirir en la Basílica de la Virgen, en el puesto de los Seguidores y algunos comercios colaboradores. Además, de la recaudación por la venta se “donará una parte a colaborar con la obra viva de la Virgen de los Desamparados” a través de la Fundación MAIDES, dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social.

Fotos: A. Sáiz/AVAN