Ex Ninot 01

El pasado mes de julio abría sus puertas en La Base de La Marina de Valencia la Exposición del Ninot 2021, un preámbulo de lo que serán las Fallas del 1 al 5 de septiembre, con las que se cerrará el ciclo de 2020 cortado en seco por la cancelación debida a la pandemia.

Ex Ninot 02

El alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, acompañadas de otras autoridades, inauguraban la Exposición del Ninot, la cual alberga un total de 752 obras: 376 ninots grandes y 376 ninots infantiles.

Ex Ninot 04

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en el caso de los ninots infantiles y hasta el 1 de septiembre en el caso de los grandes. Será en ese momento cuando se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los Ninots Indultats del año 2021.

Ex Ninot 05

El horario de visitas al público es de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y de viernes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la web http://exponinot.fallas.com/. Los precios se mantienen respecto a la última edición.

Ex Ninot 06

Hay que destacar que las personas que visiten la Exposición del Ninot, ademas, tienen la posiblidad de adquirir el Llibre Faller 2021.

 

 

El Llibre Faller 2021, símbolo de la esperanza y positividad de un año de reinvención para la fiesta

Ex Ninot 07

La Delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera presentaba el Llibre Faller 2021, una edición especial, dadas las circunstancias que atraviesa la sociedad y la fiesta, que se presenta en forma de historia, con la intención de reflejar el sentimiento que ha inundado a las falleras y los falleros en este tiempo de pandemia, pero también la esperanza y la positividad con la que el colectivo ha sido capaz de reinventarse. También recuerda de manera especial a todas las personas vinculadas a las Fallas que han faltado a causa de la pandemia.

Ex Ninot 08

A lo largo de 348 páginas, la publicación hace patente a lo largo de sus diversas secciones que el mundo fallero ha estado trabajando sin parar durante todo este tiempo. Este año, como novedad, introduce una breve historia que narra en primera persona una fallera del cap i casal que lleva su falla en las venas los 365 días del año y que tiene la intención de que los lectores se vean reflejados en la misma.

Esta historia remarca cómo la mayoría de sectores se han visto afectados por la suspensión de la semana fallera de 2020 y el aplazamiento de la de 2021, no solo el colectivo fallero, sino también de los profesionales que viven de y para las Fallas, como los artistas, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, orfebres, peluqueros o hosteleros, entre otros.

Sin embargo, también refleja la esperanza y la positividad que se abre con el horizonte de las Fallas en el mes de septiembre de este año, con las que se empieza a ver la luz al final del túnel, así como la responsabilidad del mundo fallero durante todo este tiempo de pandemia.

Ex Ninot 09

El Llibre Faller incluye, como es habitual, los saludas del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García. También las fotografías oficiales de las máximas representantes del mundo fallero y sus Cortes de Honor, así como de las Reinas de las localidades hermanas de Alicante, Castelló, Burgos y Murcia.

A continuación se presentan las personas que forman parte de Junta Central Fallera y las memorias de las respectivas delegaciones del organismo autónomo municipal, los premios que se dieron después de editar el Llibre Faller de 2020 y el programa de festejos para la semana fallera de septiembre.

Por su parte, la sección de ‘Trayectoria Fallera’ recuerda a las personas relacionadas íntimamente con el mundo fallero y que han faltado en este ejercicio: Juan Roig Arnal, Fernando García Ribas, Jesús Javier Andreu Anchel, Bernardo Pastor Cruz, Alfredo Villalba Rodríguez, José Azpeitia Ureña, Quino Puig Safont y Sonia Amorós Lluch, así como a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El Llibre Faller 2021 presenta también un monográfico sobre la revista El Fallero, precursora de las publicaciones de hoy en día, con motivo del centenario de su publicación, y, finalmente, todos los bocetos y las fotografías de las y los representantes de todas las comisiones de Junta Central Fallera.

 

 

 

Artículos relacionados