La tarde del jueves 16 de septiembre estaba marcada en el calendario con fecha importante dentro del proceso de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2022. Las candidatas conocerían al jurado y se harían la tradicional foto con la que, de alguna manera, comienza la cuenta atrás hacia la gala de elección de la Fonteta, donde conoceremos a las 26 falleras que finalmente optarán a los máximos cargos representativos de la fiesta. Pero la tarde recibía un invitado inesperado que, nunca mejor dicho, aguó la fiesta.

La lluvia torrencial que sorprendía a Valencia durante la tarde provocó un cambio de planes así como peculiares escenas en las instalaciones de la Junta Central Fallera, lugar de la convocatoria. Allí se habían dado cita las 146 candidatas adultas e infantiles, sus familiares, los miembros de ambos jurados, componentes de la JCF y los medios de comunicación, que esperaban para tomar una instantánea siempre esperada.

Los asistentes tuvieron que buscar refugio ante el tremendo aguacero en el interior del edificio de la avenida de la Plata, donde sí que se pudieron realizar los retratos individuales que suele tomarse ya como candidatas preseleccionadas.

La lluvia, que marcó notablemente el inicio de las Fallas de septiembre, volvía a presentarse en un acto fallero; un evento que da continuidad a las preselecciones del fin de semana como inauguración, una vez quemadas las fallas de 2020-2021, del esperado ejercicio 2022.