El último fin de semana de septiembre fue el elegido por la Junta Central Fallera para celebrar la Gala del Artista Fallero, la tradicional cita de reconocimiento a los artistas falleros ganadores de los primeros premios del concurso de fallas, y que al igual que la propia celebración de las Fallas ha vivido un cambio de fecha inédito.

El evento, dividido en dos partes por cuestiones de aforo y seguridad sanitaria, ha sido protagonizado en primer lugar por los artistas de fallas infantiles, siguiéndoles más tarde los de las fallas grandes. Ambas sesiones han estado presididas por las Falleras Mayores de Valencia, Carla García, en primera instancia, y Consuelo Llobell a continuación. Junto a ellas, han entregado los premios el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, Paco Pellicer. Hay que destacar, asimismo, la presencia del presidente del Gremio Provincial de Artistas Falleros de Burriana, Vicente Chaveli.

Juanjo García y Dafne Gómez han presidido una entrega organizada por la Delegación de Falla de la JCF, y en la cual se ha podido ver un audiovisual retrospectivo del camino andado desde la cancelación de las Fallas en marzo de 2020. Además, en una pantalla se han podido ir contemplando las fotografías de las obras ganadoras de los distintos premios, en la aportación de las cuales ha colaborado esta casa, Actualidad Fallera

Como siempre, la entrega de ‘palets’ ha tenido sus momentos para el anecdotario, como la caída y rotura de la famosa mano del cartel de Fallas 2021, recuerdo entregado a los mejores ninots de sección, que correspondía a Ausias Estrugo. Pero dentro de esta cita siempre destacan los instantes reservados a aquellos profesionales que se llevan reconocimientos a capazos. En infantiles ha sido Manuel Martínez Reig, que siguiendo la exitosa línea de premiación que le distingue, de la sesión de infantiles se iba con seis galardones, entre mejores ninots y primeros de sección e Ingenio y Gracia. Más tarde sumaría los cuatro recogidos de fallas grandes, donde, por su parte, fue otro habitual de los premios, Vicente Albert, quien ostentaba el récord del año con siete reconocimientos.

Ovación de la sala, como es habitual, para los triunfadores de la sección Especial, grande e infantil, Pere Baenas y José Gallego, quienes además del ‘palet’ en miniatura se llevaron una reproducción a tamaño real del premio obtenido por sus fallas, ambas para la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Y si hablamos de aplausos, hay que subrayar el estentóreo y prolongado aplauso que recibió, en ambas sesiones y por parte de los artistas falleros, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, cuando se pudo en valor su trabajo y el de la Mesa de Seguimiento de las Fallas, el cual cristalizó con la celebración de las Fallas 2021.

Como diría el propio Galiana en su discurso, “no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí. Han sido 18 meses de mucho sufrimiento, pero finalmente hemos tenido Fallas. Unas Fallas atípicas, diferentes, con restricciones, con una DANA, pero fallas al fin y al cabo. Hemos plantado y hemos quemado. Más cosas, sí. Pero hemos hecho lo que era fundamental: plantar y quemar. Sin la falla, sin vuestro trabajo, esta fiesta no tiene sentido”. “Hemos quemado para plantar”, concluiría.

Con las tradicionales fotos de familia se pondría el punto final a una mañana que, como curiosidad, se ha desarrollado en el mismo edificio, en otras dependencias, y al mismo tiempo que una de las pruebas del jurado de Fallera Mayor Infantil de Valencia.