Llegó la elección de la Fonteta tras un paréntesis forzoso a causa de la pandemia. Las citas falleras por excelencia se van reactivando y la celebración de este evento, uno de los más destacados del año fallero, no es sino la confirmación de que poco a poco el mundo de la fiesta vuelve a la normalidad; una normalidad todavía condicionada por las medidas sanitarias, cierto es, pero algo más cercano a aquella forma de vivir la fiesta fallera que se cortó en seco el 10 de marzo de 2020.

El pabellón presentó en esta ocasión un aforo reducido, con finalmente 14 entradas por comisión con candidata, pero se vivieron las ganas inmensas de vivir esta recuperación del calendario con el arranque del 2022 fallero.

Cercanas las 20 horas en el reloj comenzaba el ritual que precede al comienzo de la gala. A la Fonteta llegaban a los primeros invitados, para finalmente arribar las Falleras Mayores de Valencia , que eran recibidas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y Pilar Bernabé en calidad de anfitriona como concejala de Deportes.

Entraban en el pabellón las Falleras Mayores de Valencia 2020-2021, junto a sus cortes de honor, e inmediatamente comenzaba la gala. Una velada que arrancaba con un tributo a los sectores de una fiesta golpeada por la pandemia. ‘Ací crema el cor d’una falla’ fue el título elegido, y en la pista lucía la pintada amarilla con la que amaneció el asfalto de las demarcaciones falleras el pasado 15 de marzo.

Un homenaje a los artistas falleros, la pirotecnia, la indumentaria, la música y la poesía festiva encabezaba el evento, dejando sonar el tema Where the streets have no name de U2, el cual abrigaba la aparición en escena de las candidatas con corazones de luz en las manos.

Y uno de los instantes esperados llegó. La iluminación del pabellón dejó ver a las comisiones sus candidatas en la pista, y ellas a su vez vieron a sus comisiones. Aplausos, emoción, catarsis. Dos años después volvía la Fonteta.

La actuación de La Fúmiga, con el tema Havia de passar, subrayó el avance de las candidatas hacia sus localidades. La condición sanitaria ha marcado que el espectáculo de este año tuviera como principal característica el hecho de tener una puesta en escena casi estática. Por ello se optó por la música enérgica y festiva del conjunto alzireño.

Boro Peiró, director del programa Gente de Fallas de Onda Cero, y Clara Castelló, periodista de À Punt, fueron los presentadores de gala. Ellos dieron paso a las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor. Comenzaba la despedida oficial de las representantes de los años 2020 y 2021.

La letra C articuló el discurso de despedida. C de comisión, de cendra, de coraje, de cohesión, de compartir, de cambio, y claro, la C de coronavirus, “una palabra que nos ha robado lo más valioso: las personas”, como enunciaron las Falleras Mayores. Así llegaría uno de los momentos más emotivos del discurso. “Es hora de mirar hacia el Cielo y rendir un sentido homenaje a todas aquellas personas que nos han dejado. Por eso, como dice nuestro himno regional, ‘valencians, en peu alcem-se’. Todos en pie para enviar un caluroso aplauso a esas estrellas”. Y la Fonteta brindó un sonoro aplauso en recuerdo de todas las personas víctimas de la pandemia.

La alocución incluyó las acostumbradas referencias a todas aquellas personas con las que las representantes falleras han compartido el reinado, en este caso extendido durante dos ejercicios con cambios, no pocas novedades y situaciones muy complicadas a causa de la situación sanitaria. En este sentido, tuvieron un mensaje optimista para las candidatas: “os pedimos que, aunque puede ser que no sea un año normal, no dejéis nunca que el desaliento pueda con vosotras, porque ninguna pandemia puede con el amor por nuestra fiesta. ¡Falleros y Falleras, valencianos y valencianas, aquí tenemos a las cortes de honor y a las Falleras Mayores de Valencia para el año 2022!”.

Fueron Consuelo y Carla las que, una a una, despidieron a las integrantes de la corte para, posteriormente, ser ellas las que abandonaban la pista entre los aplausos de los asistentes.

Tras el descanso llegaban los desfiles de candidatas, instantes esperados de una cita donde ellas, las que optan a los cargos representativos, y sus comisiones, que desde la grada las animan y apoyan, son protagonistas estelares. Primero las infantiles y más tarde las mayores, su desfile entre aplausos compuso el núcleo de la noche.

Hay que destacar el gran aplauso que el público de la Fonteta ofreció a Mayu Ruiz, protagonista involuntaria los últimos días debido a los mensajes xenófobos recibidos en las redes sociales.

La Fúmiga se encargó de alternar actuaciones entre pase y pase, concluyendo con uno de los hits del conjunto, Mediterrània, que dio paso al veredicto. En ese particular se estrenaba la secretaria general, Carmen Blasco, que llegaba al cargo en plena pandemia y afrontaba por primera vez una de las tareas más mágicas de su cargo, dar a conocer los nombres que figuran en las actas del jurado, custodiadas en este caso por el notario Simeón Ribelles.

CANDIDATAS A FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2022

De esta forma se abre otro paréntesis, este hasta el miércoles 13 de octubre, momento en el que las dos llamadas que realizará el alcalde de Valencia darán a conocer quiénes serán las Falleras Mayores del año 2022.