Entrevistas 01

CARLA COLPRIM MARTÍNEZ

005 carla colprim

Carla pertenece a la falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero, del sector Zaidía. Tiene 27 años y es técnico de Análisis y Control de Calidad Química en el laboratorio de I+D de PTS (Polypeptide Therapeutic Solutions), una empresa valenciana que se dedica a la fabricación de principios activos de fármacos de liberación prolongada.

Es fallera de toda la vida y está en posesión del Bunyol d’Or. En su comisión ha desempeñado el cargo de delegada de Juventud, vicepresidenta de Festejos y siempre se ha encargado de ser la responsable de las coreografías de los bailes de las presentaciones.

Para Carla todos los actos tienen algo especial, pero uno de sus favoritos es el que tradicionalmente organiza su comisión el día 19 de marzo, el homenaje al patrón, San José.

Entre sus aficiones se cuentan el esquí alpino y el baile, que es esencial en su vida, ya que ha hecho ballet muchos años. Las rutas de senderismo, viajar, la repostería y leer artículos científicos se cuentan entre sus aficiones.

Carla cuenta que con tan sólo 5 años ya se sabía el himno de la Comunidad Valenciana. Siendo así de pequeña, en una presentación se puso a cantarlo y todo el mundo se emocionó muchísimo. En casa todavía lo recuerdan.

A pesar de no vivir en Valencia durante su niñez, siempre ha podido disfrutar de la semana fallera, ya que en el colegio pedían adelantar exámenes y trabajos para poder permitirse no asistir durante la semana y así viajar a Valencia.

En cuanto a indumentaria, la firma ROA y Bárbara Mir son los encargados de vestirla.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

El reencuentro con la comisión y con los falleros, y el haber vivido unas fallas muy especiales. En cuanto al acto, me quedaría con la ofrenda a San José.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

Me quedaría con la plaza del Ayuntamiento, porque lo he vivido desde pequeña, pero si hay que evolucionar y descentralizar los disparos, pues adelante.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Yo respeto todo si siempre se hace por amor a la fiesta, cariño y el máximo respeto hacia el cargo en sí.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Lo esencial para el cargo es que el presidente de JCF debe amar la fiesta y vivirla muy intensamente.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

Las fallas hay que entenderlas y vivirlas. Existe gente que no acaba de entender la esencia de la fiesta. Las fallas son sátira y expresividad, y es cierto que puede haber malos entendidos, pero las fallas somos eso y hemos de seguir reivindicándolo.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Es esencial en todos los aspectos, tanto en representatividad como en colaboración interna y participación.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Porque es una ilusión de cualquier fallera y sueñas con ello desde que entiendes la fiesta. Es la máxima representación y el espejo donde cualquier fallera mira. Es todo un honor y un gran privilegio llegar ahí.

 

SARA SELLÉS GUTIÉRREZ

038 sara selles gutierrez

Sara tiene 11 años recién cumplidos y estudia 6º de primaria en el colegio Uniana. Es integrante de la falla Costa y Borrás-Agustina de Aragón, es fallera desde que nació y viene de una familia en la que se viven las Fallas muy intensamente. Pertenece al grupo de play-backs de la falla y participa en todas las actividades que se organizan. No se pierde ni un solo acto. Le encanta vestirse de valenciana y disfruta de las Fallas cada minuto. Los actos que más le emocionan son la ofrenda y la presentación.

Sus aficiones son tocar el piano en sus clases de música, practicar pádel surf en la playa, las manualidades, bailar y estar con sus amigas.

A modo anécdota, su madre fue una de las dos primeras mujeres en locutar el acto de la ofrenda en la plaza de la Virgen, así como de presentar el acto de entrega de Bunyols d'Or i Brillants en Fulles de Llorer.

Hay que señalar que su indumentarista es Álvaro Moliner.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

La verdad es que las imaginaba mucho peor, pero no, las hemos disfrutado mucho y lo único ha sido la molestia de llevar siempre la mascarilla.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

La ofrenda. Fue muy emocionante pasar por la Virgen.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Me gusta que sean grande, cuanto más mejor, muy coloridas, que trataran siempre sobre Valencia y nuestra historia.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Si, nos suelen hacer caso, aunque no siempre, pero en líneas generales, sí.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Yo lo veo bien, si un chico prefiere ser fallero mayor infantil en vez de presidente, pues adelante.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque es mi sueño desde muy pequeña y tengo muchas ganas de hacerlo realidad.