Entrevistas 06

 

CAMILA ROMÁN PÉREZ

170 camila roman

Perteneciente a la falla Reino de Valencia-San Valero, del sector Ruzafa A, Camila Román tiene 22 años. Es profesora de danza, con titulación en Danza Clásica y Contemporánea y titulación en Integración Social. También ayuda en el negocio familiar.

Lleva desde el año 2006 censada en la falla, está en posesión del Bunyol d’Argent, le gusta participar en los campeonatos de parchís y en los play-backs de la falla, de los que se encarga desde hace tiempo. Ha sido delegada de Infantiles con una amiga.

Su madre es Argentina y su padre de Teruel. En un principio en su familia no había espíritu fallero. Su madre empezó con su negocio familiar en Ruzafa, sin saber que era un barrio tradicional fallero. Se llevó una gran sorpresa cuando en la semana fallera su negocio se llenaba de clientes, y es por eso por lo que Santiago, el actual presidente, le comentó a su madre si quería que Camila fuera a los hinchables de la falla. Ella quedó tan fascinada con la gente de su falla y el ambiente tan divertido y alegre que le rodeaba que empezó a decir todos los días a su madre que quería volver. Es por eso por lo que ese año lo pasó en su falla sin estar censada, y el presidente llevándola y trayéndola al negocio de su madre cada vez que se lo pedía. Una vez acabada la semana fallera, su madre tuvo que apuntarlos a ella y a su hermano a la falla. En 2010 fueron fallera mayor infantil y presidente infantil. Fue entonces cuando su madre se enamoró de las Fallas, tanto que al año siguiente fue fallera mayor de la falla.

No podría elegir solo un acto, le encanta todo. Si tiene que destacar alguno diría que la Ofrenda, y sobre todo el primer día que se ve con casi toda su falla después de mucho tiempo, que es la Plantà. Entre sus aficiones se encuentra bailar, esquiar, salir con sus amigas y leer.

Las firmas Carlos Salvador y 1700 se encargan de su indumentaria.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

La verdad es que no sé si es porque pensaba que sería todo negativo, pero lo he disfrutado más que nunca. No habían horas ni de noche ni de día. En cuanto a los actos, me quedo con la Ofrenda, que por primera vez la hicimos por la mañana.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

Las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento, pero eso sí, cuando Sanidad lo permita. Es más importante la salud pública que el poder escuchar lo de “Senyor pirotècnic, poc començar la mascletà”.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Yo lo respeto, porque quién soy yo para decir lo contrario y quitarle ese sueño a esa persona.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Mientras haya una persona que respete, que tenga amor por las Fallas, por la cultura y la tradición y sea una persona dispuesta a apoyarnos, me da igual.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

No estoy al corriente del tema.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Siempre es fundamental, al igual que los hombres. Mira la cantidad de mujeres que desempeñan puestos importantes en el colectivo, por lo tanto, en igualdad con el hombre.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

El hecho de estar preseleccionada ya es un privilegio, pero ser Fallera Mayor de Valencia es que es un sueño cumplido. Es representar a tu ciudad, a tu fiesta, disfrutar, trabajar por y para ella, en definitiva, es una responsabilidad que me gustaría tener.  

 

DANIELA ALCOY DAMIÁ

309 daniela alcoy damia

Daniela es de la falla Plaza del Negrito, tiene 11 años y estudia 6º de primaria en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Es fallera desde que nació. Posee el Distintiu d’Or y le gusta participar en los play-backs. Sus actos favoritos son la presentación, la Plantà y la Ofrenda.

Una anécdota: le encanta Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016, y cuando se la presentaron en un acto se quedó sin habla, y es difícil que ella se quede sin habla.

Como aficiones, hace fid kids y juega al baloncesto. Y bajar a la falla y jugar con sus amigos le gusta mucho también.

Las empresas que visten a Daniela de valenciana son Entre Fils y Mar de Somnis.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

Pues que muy bien, nos daba igual que hubiera horarios reducidos porque después de tanto tiempo lo que queríamos era disfrutar de todo. Lo hemos pasado muy bien.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me ha gustado mucho la Plantà, porque otros años la hacíamos por la noche y este ha sido durante el día, y como actos me quedo con la Ofrenda por la emoción de visitar a la Virgen.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Me gustaría que fueran un poco más pequeñas que las mayores, que los ninots fueran más grandes, tuvieran más detalles y con muchísimo color.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Si que nos hacen caso, claro, casi siempre.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Pues no sabría decirte, aunque creo que me daría igual.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque soy fallera desde que nací, hice mi primera ofrenda con un mes de edad y me encantaría representar a todos los niños de Valencia. Eso sería un gran honor.