Entrevistas 07

 

SOFÍA GUILLOT ALEIXANDRE

110 sofia guillot

Sofía es fallera de la comisión de la falla Plaza Lope de Vega, del sector La Seu-Xerea-El Mercat. Tiene 23 años y trabaja en hostelería, en Tapavid, el restaurante de su familia.

Fallera desde que nació, pertenece a una familia de grandes raíces falleras, de gran sentimiento por la fiesta del fuego.

Fue fallera mayor infantil de su comisión en el año 2010. En la falla se encarga de las presentaciones, y ejerce de presentadora en actos y eventos oficiales. Cuando pertenecía a la comisión infantil participaba en el concurso de play-backs de JCF. Los actos que más disfruta son la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y la Cremà.

Le gusta hacer pilates y salir con amigos a hacer todo tipo de planes. Disfruta mucho de los musicales y es muy aficionada a ver los partidos de futbol del Valencia en el campo del Mestalla.

Siempre ha tenido dos indumentaristas, L’Escarpidor y Marian Indumentaria.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Indiscutiblemente me quedo con el calor de la gente. Después de lo que hemos pasado, es muy importante notar el afecto de tu comisión, que han estado todo el tiempo a mi lado apoyándome en todo. En cuanto al acto, yo me quedaría con la Plantà.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

De las dos maneras está bien, porque lo más importante es que haya mascletàs, pero por el sitio donde está mi falla yo me quedo con la plaza.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Se les podría dar una oportunidad, pero al final esto es historia y tradición, y si está así es por algo. No habría que poner nada, ni cambiar nada.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Quien se ponga ha de saber lo que está haciendo, pero creo que lo mejor es que lo elija una persona y así se evitan las polémicas.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

No estoy enterada del tema.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Yo creo que este año las 73 candidatas lo hemos explicado muy bien con el video que se hizo. Lo que está claro es que la mujer no es un cromo y el papel es el mismo que el del hombre, ambos son importantes en la fiesta y trabajan para ella.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Aparte de que conoces Valencia más profundamente y a los falleros mejor, es un orgullo ser la imagen de Valencia.

 

ISABEL ESPLUGUES BALAGUER

163 isabel esplugues balaguer

Isabel pertenece a la falla Pobla del Duc-Benipeixcar, del sector Zaidía. Tiene 10 años y cursa 5º de primaria en el colegio Salesianos San Antonio Abad.

Fallera desde nacimiento, posee el Bunyol d’Or. Le gusta participar en los play-backs, concursos de cocina, fiestas temáticas, de deportes y todo en general. Su día favorito es el de San José, aunque afirma por la noche le da un poco de pena.

Le ha gustado mucho haber conocido al resto de falleras mayores y presidentes infantiles de su agrupación, así como haber conocido a todas las niñas preseleccionadas y al jurado, disfrutar con ellos de las pruebas y hacer nuevas amigas.

Sus aficiones son el pádel, el funky, leer, cocinar, bajar al casal con amigas y hacer manualidades.

En cuanto a indumentaria, la encargada de vestirla de valenciana es Amparo Fabra.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

Me ha gustado todo en general a pesar del calor y de haber estado siempre con mascarilla.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Esta Ofrenda ha sido algo muy importante, porque el año anterior no se pudo hacer, pero ahora, después de dos años, por fin se ha hecho. En cuanto al acto, me quedo con la recogida de premios, por lo emotivo que significó, y también con la presentación, tanto la mía como la de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Me gustaría que tuviera mucho color y que sea grande, pero sobre todo que vaya de personajes valencianos.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Sí que nos hacen caso, hay adolescentes que preparan juegos para todos y nos divertimos más por ellos que por los padres.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Ah, no, así no. Cada uno en su papel.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque soy muy fallera desde que nací y me encantan las Fallas, lo disfrutaría mucho. Me encantan las mascletàs, ir con el coche oficial, representar a los niños y niñas de Valencia, estar en la Crida. Vamos, que me encantaría.