Artdefoc 01

Ayer domingo el mundo de la fiesta reaccionaba enérgicamente a la agresión homófoba que los artistas falleros de la firma Art de Foc, José Luis Sanchis y Vicente García. Durante la mañana del domingo, y mientras se dirigían a una reunión con una de las comisiones falleras en las que plantan, un desconocido gritó, insultó y escupió a los artistas, llegando incluso a la agresión física, que provocó la fractura del pie de uno de ellos.

Ante este ataque homófobo la reacción del mundo festivo valenciano no se hizo esperar. Mediante las redes sociales multitud de personas relevantes del mundo fallero y políticos condenaron los hechos.

La Junta Central Fallera expresaba su total condena y rechazo a los hechos. “Una fiesta libre, plural y diversa como son las Fallas no puede permitir este tipo de comportamientos y actitudes, que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra”, afirmaban.

La Interagrupación de Fallas suscribía totalmente las palabras de JCF al tiempo que condenaban “cualquier tipo de acción violenta e irrespetuosa de este tipo”.

La Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana manifestaba “su total condena y repulsa a la agresión homófoba sufrida por nuestros agremiados Artdefoc Creacions Artistiques. José Luís y Vicente: vuestra Federación, sus tres Gremios miembros València, Borriana y Alacant y los y las compañeros y compañeras artistas están con vosotros. Todo nuestro cariño, afecto y fuerza. Os queremos”.

Las federaciones de fallas también tomaban partido. La Federación de Especial afirmaba que “estas agresiones NO representan ni a Valencia, ni a las Fallas. La Federación de Fallas de Sección Especial condenamos todo tipo de discriminación, intimidación, y violencia, que son propias de quienes no saben vivir en sociedad.  Toda nuestra solidaridad y apoyo a los artistas, los falleros estamos con vosotros”. A su vez, la Federación de 1ªA, desde sus redes, condenaba totalmente “cualquier tipo de violencia o discriminación”, ofreciendo su apoyo a los afectados.  La Federación de Ingenio y Gracia, por su parte, emitía un comunicado en el que expresaba “su más enérgica repulsa a la agresión homófoba que, en este caso y en el día de hoy, han sufrido los artistas falleros José Luis Sanchis Quilis y Vicente García Pérez (Art de Fòc), deseando su pronta recuperación. Estos actos y actitudes no deberían existir en una sociedad plural y diversa”.