JCF 01

Junta Central Fallera ha convocado la primera Asamblea de presidentas y presidentes infantiles de falla, que razonará con los representantes infantiles de las comisiones sobre la fiesta, quienes, además, podrán trasladar y aportar sus sugerencias para la celebración de las Fallas de 2022. La Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, y su corte de honor presidirán el acto.

“Hemos convocado esta Asamblea para dar voz a los niños y niñas de nuestra fiesta, aunque sea de manera simbólica. En ella trataremos de explicar cómo funciona la Junta Central Fallera y las diversas actividades que hacemos para ellas y ellos”, ha destacado el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

La cita se celebrará el próximo miércoles 23 de febrero a las 18.30 horas en la sala Jubiocio de Benicalap y en la misma los y las representantes infantiles podrán votar la propuesta de creación de un premio honorífico a la mejor falla infantil de la sección Especial y Primera, otorgado por un jurado que estará conformado por falleros y falleras de comisiones infantiles. Finalmente, el orden del día también incluirá un espacio para que los representantes infantiles trasladen y propongan sus sugerencias sobre las Fallas de 2022.

La celebración de la Asamblea de presidentas y presidentes infantiles parte del proyecto ‘Inf-Arte’ de la comisión Gran Vía Fernando el Católico-Erudito Orellana-Juan de Mena, iniciado en el 2020, en el que se sugería la conveniencia de que las fallas infantiles fueran juzgadas por niñas y niños. Se formó un jurado infantil que visitó la Exposición del Ninot y la intención de la comisión era que recorriera las fallas de la sección Especial, pero el proyecto quedó truncado por la llegada de la pandemia.

Ahora, una vez normalizada la situación, la comisión ha propuesto a Junta Central Fallera la creación de un jurado infantil que visite las fallas infantiles de este año de las secciones Especial y Primera, de manera paralela a los jurados convencionales. Esta iniciativa, además, permitirá medir la viabilidad de extender en un futuro la experiencia al resto de secciones.