Marededeu 04

La Archidiócesis de Valencia celebrará este próximo domingo, 8 de mayo, durante la Misa “d’Infants”, la apertura del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados concedido por la Santa Sede a petición del cardenal Antonio Cañizares.

El cartel del Centenario es una versión del cartel ganador del concurso que se convocó con motivo de las fiestas organizadas en 1923 en torno a la Coronación, que se convirtió en la imagen oficial anunciadora de la celebración, obra titulada Ampáranos, creada por el artista Vicente Canet Cabellón.

Marededeu 02

El lema del Centenario es “Sempre en lo cor”, una de las frases del Himno de la Coronación, cuya letra es obra del valenciano José María Juan García.

El año jubilar que ahora comienza culminará en mayo de 2023, cuando se cumplirá el centenario de la Coronación Pontifica de la imagen de la patrona de Valencia, ceremonia que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 en el Puente del Real ante una multitud de valencianos. Fue una iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, cardenal Enrique Reig y Casanova, autorizada por Benedicto XV el 15 de octubre de 1921.

Marededeu 03

Hay que destacar que la imagen de la Virgen de los Desamparados del altar mayor de la Basílica lucirá durante todo el Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación uno de sus mantos históricos, conocido como el “Manto del Año Mariano Universal” del año 1954.

Marededeu 05

 

PROGRAMA DE ACTOS 2022

 

VIERNES 6 DE MAYO

17.00 h. Vísperas Pontificales.

20.00 h. Dansà infantil, con la participación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su corte de honor.

23.00 h. Dansà de las Fallas, con la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su corte de honor.

SÁBADO 7 DE MAYO

18.30 h. Dansà con la participación de los grupos de danzas de los pueblos.

20.00 h. Salve solemnísima a la Mare de Déu en su capilla.

23.00 h. Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, dirigida por Rafael Sanz Espert.

24.00 h. Castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia (zona de las Torres de Serranos), a cargo de la pirotecnia Tamarit (Alfarrasí). Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen, dansà con la participación de los grupos de danzas de la ciudad de Valencia. Después, recital de la Associació Cant Valencià d’Estil.

DOMINGO 8 DE MAYO

5.00 h. Missa de Descoberta de la imagen de la Mare de Deu en la Real Basílica.

8.00 h. Missa d'lnfants en la plaza de la Virgen.

10.30 h. Traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats de su Real Basílica a la Catedral.

12.00 h. Misa Pontifical.

14.00 h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Aitana (Bèlgida).

18.00 h. Procesión general, iniciada por la participación de las comisiones falleras. Itinerario: plaza de la Virgen, Cavalleros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Paz, Avellanas, Palau y Almoina.

LUNES 9 DE MAYO

20.30 h. Ronda a la Verge.

 

 Fotos: AVAN