El Palau de la Música de Valencia fue el lugar en el que Raquel Alario estreno este modelo. Lo hizo durante su exaltación como Fallera Mayor de Valencia.

El traje luce el espolín Fallera Mayor de Valencia en color Rojo Toscana, tejido por las manos expertas de Garín. Esta tela es un diseño de estilo neoclásico cuyo dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en guirnaldas. Elena Ribes, gerente de la firma, revela que Raquel “dudó entre dos colores” a la hora de escoger la tonalidad de su espolín, escuchando las opiniones de su hermana y de su madre.

La tela, que se tejió incluso empleando sábados y algunos puentes festivos, contó con una tejedora de excepción: la propia Raquel. “Estaba tan ilusionada que incluso tejió una pequeña porción, le guiamos y le ayudamos”. Incluso intentó la tradicional ‘patada’ que define los telares artesanos y la confección del espolín.

Serrano i Navalón fue la firma encargada de confeccionar el traje. Ana Navalón afirma que Raquel es "una persona encantadora y educadísima. Siempre ha tenido palabras bonitas para nosotros y para nuestro trabajo. Por ejemplo, destacó el casado del dibujo, y eso es de agradecer". Y es que "el dibujo del espolín va casado al milímetro". Se trata de un modelo del siglo XIX, de manga de farol, que cuenta con las señas de identidad en la confección de la firma. Finalmente, Ana destaca que haber realizado el traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia por primera vez (el año pasado confeccionó los trajes de las representantes infantiles), ha supuesto "una presión tremenda" y "un orgullo inmenso".

Los encajes del modelo son de Antigüedades Me Encanta. Juan Manuel Fernández destaca que se trata de un encaje de Punto de Aguja de Bruselas, aproximadamente del año 1880. “Este tipo de encaje se dejó de elaborar a principios del siglo XX y se podía tardar más de 50 horas para hacer un centímetro cuadrado. El encaje de Punto de Aguja era una pieza imprescindible en la vestimenta de la aristocracia y la realeza de la época y así se distinguían entre las clases sociales", declara.

La banda es una pieza realizada por Artesanías Llobe, que desde 1984 lleva confeccionando las bandas de las máximas representantes de la fiesta. La obra incluye escudos bordados a mano, tisú y borlas de canutillo de oro.

Las peinetas son de Castillo Cinceladores, que por primera ha entrado a formar parte de la lista de indumentaristas oficiales, afirma que realizar las peinetas de la Fallera Mayor de Valencia “es un premio y una recompensa” al trabajo realizado y a 30 años de profesión. La peineta destaca por la silueta con cenefa de temas florales y dibujo central con el escudo de la ciudad, rodeado de flores.

Art Antic es la firma responsable desde el año 2002 de los aderezos oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. José Alabadí revela que, al respecto de los aderezos y joyas, Raquel siempre se ha preocupado “por guardar la tradición y ser muy correcta”, mostrando un gran interés por los detalles. El aderezo es una pieza exclusiva, trabajada completamente a mano. El modelo de racimo está realizado con oro de 18 kilates, en los centros lleva monturas de oro blanco con diamante en talla rosa y va montado con perla de mostaza.

La Llar del Fil es la empresa responsable del cancán. Se trata del modelo ‘Felisa’, bautizado así en homenaje a la madre de los responsables de la firma, que este año celebra su 60 aniversario. Salvador Fonseca opina que el hecho de que la Fallera Mayor de Valencia vista las creaciones de la empresa “es un orgullo. Es lo máximo a lo que puede aspirar un profesional de la indumentaria tradicional”.

El cancán lleva la cinturilla Confort, modelo de cinturilla especial con gomas laterales y corchetes que se adapta a la cintura y cadera. Asimismo, lleva volantes acolchados, que facilitan un vuelo elegante con mucha resistencia, pensando en las telas más pesadas.

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes