Uno de los momentos más esperados por las Falleras Mayores de Valencia es, sin lugar a dudas, su exaltación. El recuerdo inolvidable de esta cita queda en la memoria grabada a fuego, y para la ocasión, las máximas representantes de la fiesta lucen su primer traje oficial. El sábado 28 de enero se celebraba en el Palau de la Música de Valencia la exaltación de Clara María Parejo.

Clara María escogió la tonalidad Rosa Cuarzo para su espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia, tejido por la firma Vives y Marí. “El espolín fue tejido manualmente en tres turnos de trabajo, empleando aproximadamente unas 700 horas para tejer 12 metros de tela”, afirman los responsables de la empresa. “El color del fondo Rosa Cuarzo es una tonalidad de rosa suave y dulce que junto con el colorido alegre con el que se han trabajado los motivos florales consiguen una tela que encaja perfectamente con la personalidad de Clara”, subrayan. El traje fue confeccionado por la firma Amparo y Paz.

Artesanía Viana es la firma responsable de las manteletas de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. “Se trata del modelo ‘Clara’, exclusivo para ella. Son unas manteletas muy especiales, bordadas a mano en punto de cadeneta. La lentejuela lleva baño de oro y está cosida a mano”, afirma Ana Jiménez, responsable de la empresa. Hay que señalar que Viana elaboró desde el año 2007 al 2015 las manteletas de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, mayores e infantiles. En 2016 realizó las manteletas de las representantes mayores, y en 2017 elaboró las de las infantiles. Asimismo, desde 2014 se encarga de realizar las mantillas para la ofrenda.

Castillo Cinceladores realizaba por primera vez, después de 30 años de profesión, las peinetas de las máximas representantes de la fiesta. Jesús Castillo explica que las de Clara María son unas peinetas cinceladas a mano y exclusivas, “con una cenefa muy labrada, el escudo de Valencia en el centro de la pieza y detalles florales en los laterales”. Las piezas están bañadas en oro mate. “Que haya gustado el trabajo que hemos realizado es la mejor recompensa”, subraya Castillo.

Desde el año 2002 la firma de joyería Art Antic es la responsable de los aderezos oficiales de las Falleras Mayores de Valencia. José Alabadí revela que el aderezo, trabajado completamente a mano, es un modelo de racimo elaborado en oro de 18 kilates, centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa y montado con perla de mostacilla. Collar y pulsera de seis vueltas.

La Llar del Fil es la empresa que ha confeccionado el cancán. Salvador Fonseca explica que se trata del modelo ‘Felisa’, bautizado así en homenaje a la madre de los responsables de la firma. Esta creación luce la cinturilla Confort, modelo de cinturilla especial con gomas laterales y corchetes que se adapta a la cintura y cadera. Asimismo, lleva volantes acolchados, que facilitan un vuelo elegante con mucha resistencia, pensando en las telas más pesadas.

La banda es uno de los símbolos por excelencia de la máxima representación de la fiesta. Artesanías Llobe es la empresa responsable desde el año 1984 de elaborar lo que José Blasco, gerente de la firma, define como “una joya”. Se trata de una pieza realizada completamente a mano en la que la profesionalidad y la tradición se unen para dar como resultado una obra de artesanía única. Como dato de interés, cabe señalar que la elaboración de los escudos de la banda suele durar un par de meses. Estos escudos, bordados a mano, el tisú y las borlas de canutillo de oro son los ingredientes esenciales de una pieza imprescindible.

Artículos relacionados

La 'Fira de Juliol' de Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >La 'Fira de Juliol' de Eugenia Puertes
Amparo Fabra, señas de identidad propias Amparo Fabra, señas de identidad propias" >Amparo Fabra, señas de identidad propias