Garin 01

Garín 1820 celebra su 200 aniversario tejiendo sueños. Hablamos de una empresa familiar que lleva siete generaciones ininterrumpidas trabajando la seda de manera artesanal. Desde sus inicios ha tenido un acentuado carácter emprendedor que ha llevado el nombre de València por toda Europa e incluso América. Sus tejidos son tan especiales que han vestido a diferentes cortes reales y las más distinguidas personalidades de la Iglesia, como el Papa Pío IX.

La familia Garín es tejedora de seda desde el siglo XVIII, aunque la creación de la fábrica de seda es de 1820, cuando hicieron la transición de un taller de gremial a una fábrica protoindustrial en la calle Quart número 26 en València. La fábrica fue fundada por Mariano Garín quién consolidó la marca ‘M. Garín e Hijo’. Este espíritu emprendedor será continuado por sus descendientes, quienes llegarán a contar con más de 200 trabajadores.

La producción de Garín se dedicó en gran medida a la vestimenta religiosa y palaciega hasta que la indumentaria tradicional valenciana comenzó a hacer uso de estos diseños y se convirtieron en el símbolo del traje tradicional. Muchas de estas valiosas piezas están custodiadas por los grandes museos como el Victoria and Albert, Patrimonio Nacional o Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa.

Actualmente siguen tejiendo con las técnicas tradicionales en sus telares Jacquard, lo que da un carácter especial a sus piezas y las hace únicas. Algunos de estos diseños están datados en la primera mitad del siglo XIX, y han servido como inspiración en la moda y el diseño más actual.

Toda esta trayectoria hace que actualmente Garín 1820, se encuentre inmerso en SILKNOW, un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea en el marco H2020, en el que aporta sus conocimientos y su dilatada experiencia en el sector.

Garín 1820, en su 200 aniversario, a la vez que teje el traje oficial que lucirá la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020, continúa su labor de embajador de la seda valenciana en Europa, haciendo ver que existe una industria tradicional valenciana viva, activa y participativa, mostrando que son conscientes de que son parte de la historia de Valencia.