Santet Artesanía es la firma referente en el ámbito de los complementos religiosos para la indumentaria valenciana. Vicente Pérez Cabanes, su responsable, iniciaba en el año 2013 una trayectoria repleta de satisfacciones y éxito debido a la gran acogida que las obras artesanas de la marca han tenido en la clientela. “Tengo el orgullo de que mucha gente llega a las tiendas de indumentaria y, en vez de pedir un escapulario, un detente o una medalla, pide directamente un Santet”.

Originario de La Font de la Figuera, amante de los bailes regionales, así como del detalle y la exquisitez artesana, Pérez ofrece en sus obras un especial cuidado por la verosimilitud y los cánones. “Por ejemplo, según las vírgenes o los santos se utilizan unos colores u otros, tanto en cintas como en otros elementos. Intentamos orientar y aconsejar al cliente”.

“La evolución, desde los primeros broches que realizamos hasta las piezas que componen el actual catálogo, es impresionante”. Y es que la investigación, la visita a los anticuarios y la adquisición de piezas históricas, así como el asesoramiento de algunos historiadores y anticuarios componen la piedra angular sobre la que Santet basa su creación artesana.

Medallas, guardapelos, relicarios, collares de cuentas, escapularios, rosarios y amuletos de todo tipo forman parte del gran catálogo de opciones que Santet pone a disposición del cliente. Además, ofrece manillas con lazo, lligacames, agujas de broche, así como diseño de aderezos.

Las obras de Santet disfrutan de la Marca Artesanía de la Comunidad Valenciana, que certifican la calidad y el saber hacer de Vicente Pérez. Tela, filigrana de metal, hilo de metal, hilo de algodón y latón son algunos de los materiales empleados en la confección de los complementos, que pueden encontrarse en las mejores tiendas de indumentaria.

Hay que señalar que Falleras Mayores de Valencia como Alicia Moreno, Raquel Alario y Marina Civera han llevado durante sus reinados las piezas elaboradas por Santet en diferentes actos relevantes de sus años. Asimismo, hay que decir que Carla García, Fallera Mayor Infantil de Valencia lució uno de los aderezos diseñados por Vicente Pérez durante la Gala Infantil de la Cultura 2020.