Eugenia Puertes nos presenta los trajes de Sara Soriano Herrero, fallera mayor 2022 de Palleter-Erudito Orellana e hija de, María José Herrero, Fallera Mayor de Valencia 1986.

Eduardo Puertes e Inmaculada Calap, responsables de la firma, declaran que trabajar para Sara Soriano Herrero y su familia “no es trabajar, es disfrutar. Y así viene siendo desde que ya en 1986 confeccionamos toda la indumentaria de su madre, María José Herrero Martí, Fallera Mayor de Valencia de aquel año y a la que nos une una estrecha relación de amistad desde entonces”.

Este año, confeccionar la indumentaria de Sara como Fallera Mayor de la Falla Palleter-Erudito Orellana ha sido para Eugenia Puertes una inmensa satisfacción personal y a la vez un gran reto profesional.

Y es que sus trajes son verdaderas joyas con muchos años de historia e incalculable valor sentimental entre sus costuras. “Ha sido un proceso largo y meticuloso de restauración, patronaje y confección, pero a la vista está que ha valido la pena”, subrayan.

Espolín Carpio de Garín, de la década de los 40. Adquirido en el rastro. El antiguo cuerpo de manga de farol estaba muy deteriorado y con la tela aprovechable se ha confeccionado un justillo con patronaje del siglo XVIII. Se ha combinado con pañuelo y delantal de batista suiza bordada a cadeneta.

Espolín Claveles de Garín. 1974. Este jubón de manga larga y zapatos a juego se ha confeccionado con la tela de un traje que perteneció a su madre cuando era niña y que, en su momento, fue comprado en los almacenes Lanas Aragón. Se ha combinado con un guardapiés de tafetán en seda natural con pasamanerías doradas, pañuelo de punto de aguja del siglo XIX y delantal de encaje, también antiguo.

Espolín Alcázar de Garín. Esta falda la lució su madre cuando fue fallera mayor de Palleter en 1985 y se ha completado con un jubón de raso de seda natural en color rosa bebé. Pañuelo y delantal de tul bordado en oro a cadeneta y lentejuelas cosidas a mano que ya lució Sara cuando fue fallera mayor infantil de Palleter en 2007.

Espolín Alcázar de Garín de los años 20. Adquirido en un anticuario. Se ha restaurado la tela y se ha vuelto a confeccionar siguiendo los cánones de aquella época. La falda está guarnecida con puntilla metálica procedente de un anticuario de Sevilla. Delantal y pañuelo de tul de algodón reproducción de los originales del traje.

Espolín San Rafael de Catalá. Esta falda tiene un significado muy especial para Sara. Pertenece al traje que lució su madre en su exaltación como Fallera Mayor de Valencia 1986. La falda se ha guarnecido con pasamanerías de plata fina procedentes de casullas de anticuario. El aderezo y las peinetas también son las que llevó su madre como FMV. Delantal y pañuelo de batista inspirados en un modelo antiguo.

Espolín Francia de Garín. Años 70. Adquirido en un anticuario. Un típico traje de manga de farol que se ha reconvertido en este elegante traje patronado y confeccionado siguiendo los cánones del siglo XVIII. Pañuelo y delantal de seda india. Las puntillas de la camisa y el jubón proceden de un anticuario francés.

Este emblemático espolín Valencia de Garín fue tejido y confeccionado en los años 70 y también procede de un anticuario. Es el traje que Sara eligió para lucir en su exaltación como fallera mayor 2022 de Palleter. Se ha complementado con pañuelo y delantal de seda modelo ‘palmas’, reproducción de las que llevó la mítica Pepita Samper en 1929. Las puntillas de anticuario están datadas a principios del siglo XX.

 

 

 

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes