La firma Amparo Fabra es la encargada de vestir a Esther Bendicho Segura, fallera mayor 2023 de la comisión de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Artesanía y pasión por la tradición se funden en un conjunto de indumentaria único.

«Vestir a una fallera mayor es siempre un privilegio y un honor para nuestra casa. Este año tenemos el gusto de vestir a la señorita Esther Bendicho Segura, fallera mayor de Convento Jerusalén-Matemático Marzal». Así se expresan las responsables de la firma Amparo Fabra, que nos presentan los modelos lucidos por la máxima representante de esta comisión de La Roqueta-Arrancapins. «Ya cuando fue fallera mayor infantil le realizamos el traje con el espolín que lució el día de su exaltación, el mismo modelo Veyrat que su tía, Laura Segura Hervás, lució como Fallera Mayor de Valencia en el año 1994».

¿Y cómo es Esther? «Es mujer de carácter y gran personalidad. Tiene un armario que cualquier amante de la indumentaria querría poder ver. Muestra de ello son algunos de los trajes que pueden verse en este reportaje».

Es el caso del espolín Valencia, de Garín, en fondo grana que lució en su nombramiento como Fallera Mayor de su falla. Las manteletas están bordadas sobre tul y cadeneta oro, rematando el conjunto con encajes de punto duquesa y punto de aguja.

El espolín antiguo modelo Jerusalén de los telares de Garín, con jubón de seda en el fondo crudo del tejido, fue combinado con manteletas de tul bordadas en seda.

Para la exaltación llevó el espolín Real en fondo azul porcelana de Compañía Valenciana de la Seda. Está combinado con manteletas bordadas en cadeneta y lentejuelas de metal oro, sobre tul. Los encajes son muy especiales, siendo los mismos una joya, elaborados en punto de aguja y duquesa.

También dispone del espolín Veyrat en el fondo amatista de los telares de Rafael Catalá, con manteletas bordadas sobre tul en cadeneta y lentejuela plata. Lleva encajes antiguos de punto de aguja.

Y el brocatel manual Pinzón, tejido en telar antiguo con fondo manzanilla y crudo de Garín; con manteletas bordadas sobre tul con hilo crudo ribeteado en oro y lentejuelas oro; combinado con puntillas de encaje antiguo

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes