Nines de Cotó ha tenido este año el honor de confeccionar tres magníficos trajes para Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023. La firma nos da a conocer los detalles de dos de ellos. "Ha sido todo un placer para nuestro equipo poder trabajar para la máxima representante de las fiestas falleras", afirma Hortensia Santiago, gerente de la firma.

«Para la Gala Fallera, acompañamos a Laura a los telares de Artextil e2, en los que pudo elegir una seda organcin, 100% estrecha de 15 colores de trama más metal oro y fondo Amariello, Hortensia. Asimismo, lleva manteletas de Hijas de Carmen Esteve diseñadas expresamente para el traje. Para ello, Hortensia Santiago, gerente de Nines de Cotó, seleccionó dos tejidos, la batista y el tul de algodón, bordado todo al tono de oro viejo. El aderezo es de la colección personal de Artesanía Ortiz con más de 20 años de antigüedad. La petición de Nines de Cotó fue que estuviera bañado en oro viejo para engamar con el oro de las manteletas, y que las piedras fueran de color olivine para conjugar finamente con la petencia del rameado verde del dibujo de su tejido, denominado San José. Toda la elección de elementos está pensada para la confección de un traje del siglo XVIII con doble puntilla en la finalización de su manga. Envarado con palo de naranjo trabajado y almenas directas.

El traje que nació de una peineta. Hortensia quería realizar un traje del s. XVIII con petillo independiente al jubón envarado visto y acordonado sobre ojetes. Y Laura quería un traje diferente que no tenía en su reinado. Y surgió este modelo. Lo hizo por una peineta de tipo isabelina con bolas de coral, que fue lo primero que eligieron. De ahí llegaría el aderezo de Artesanía Ortiz y la tela de Sedica, sobre la que destaca de una forma elegante el rojo coral. En los telares se eligió color a color, tanto para el damasco de la falda como para el jubón, en todas las tonalidades de sus flores. Las manteletas de Art i Diseny de la firma Artesanía Valencia combinan la muselina con entredoses y puntillas a la perfección con la finura del traje.

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes