Torrent-01

Beatriz Fernández y Mireia Galán fueron exaltadas como Falleras Mayores de Torrent

Torrent exaltó durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre a sus Falleras Mayores de 2014. De esta forma, Beatriz Fernández Olivares el sábado, y Mireia Galán el domingo, recibieron su banda de manos de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. L’Auditori de Torrent volvió a ser en una nueva ocasión el escenario elegido para acoger sendos actos, donde la historia de la ciudad y la integración fueron los ejes principales dichos eventos.

El sábado por la noche fue el turno de Beatriz Fernández. El Organismo Autónomo Municipal de Junta Local Fallera de Torrent desarrolló un espectáculo lleno de dinamismo, donde una voz en off representaba la Torre de Torrent y daba paso a la población musulmana que creó dicho emblema defensivo. Compañeras del grupo de danza del vientre de Beatriz Fernández también participaron en el evento titulado “Sultana”.

Beatriz vistió para su exaltación un traje confeccionado por Brocat; un estrecho de seda de Vives y Marí en color azul cobalto tramado con hilos de seda y oro blanco, y 18 colores. Las manteletas están bordadas en cadeneta y rebordeadas con realce sobre tul cristal con lentejuelas tamaño cristal colocadas a mano. El segundo traje está compuesto por un tejido de Vives y Marí blanco en seda y algodon para darle un aspecto antiguo. Este tejido ha sido fabricado en exclusiva para Beatriz, ya que el dibujo es original en rayón. Las manteletas son de tul de rejilla beige antiguo combinadas con puntillas en alensón y bordadas en cadeneta de Artesanía Viana. “Romántico, sencillo y especial”, afirma su indumentarista, Isabel Leiva.

La mantenedora del acto fue Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1996, quien destacó la generosidad de Beatriz y habló de la defensa de la fiesta fallera, y de su epicentro: el monumento, en esta época de crisis. Además, tuvo espacio para la crítica, ya que arremetió contra la ignorancia que desde el Congreso de los Diputados demuestra una y otra vez tener sobre la fiesta de las Fallas. “Bea, ¿tú conoces lo que es la exaltación del Botillo? No pasa nada, en el Congreso de los Diputados tampoco saben lo que son las Fallas, así que estamos empatados”.

Torrent-02
   

Por su parte, el domingo fue el turno de los niños y la integración. La Asociación de Discapacitados de Torrent (ADISTO) y una marioneta animada plantearon temas como la amistad, los valores de las niñas de la Corte de Honor y el fuego del Ave Fénix de la fiesta fallera. La Fallera Mayor Infantil de 2014, Mireia Galán, lucía un vestido de valenciana verde nilo. El mantenedor del acto fue el tío de la niña, Javier Noguera, quien destacó las travesuras, pero también la parte solidaria de la protagonista de la tarde. Las recién proclamadas Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho y Claudia Villodre, asistieron a las exaltaciones para felicitarlas, al igual que las Belleas del Foc d’Alacant y las Reinas de las Fiestas de Segorbe, junto a poblaciones y Juntas Locales amigas.

Alimentos solidarios en lugar de flores

Por primera vez  las canastillas de flores no hicieron aparición en el escenario. Las Falleras Mayores donaron el valor de los adornos florales a la compra de alimentos para el Punto de Alimentos de Torrent.  A esta aportación se sumó la iniciativa “Un kilo por entrada”, que por segundo año cambiaba alimentos de primera necesidad por entradas para el acto. El Punto de Alimentos de la ciudad atiende a más de 2.200 familias. Son núcleos familiares que se encuentran en situación precaria y que cuentan con la supervisión de la concejalía de Bienestar Social.