Alzira-01

María Esplugues y María Nácher vivieron el día 19 de octubre su proclamación como Falleras Mayores de Alzira

En un pleno extraordinario y tras dar lectura y aprobación del acta de proclamación propuesta por la Junta Local Fallera, fue el turno de la despedida de la Fallera Mayor Infantil de 2013, Carla Oliver Castelló, la cual tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que de una manera u otra han contribuido a que se cumpliera su sueño, y seguidamente impuso el corbatín acreditativo al estandarte de Junta Local Fallera como recuerdo de su reinado.

Acto seguido la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, impuso la banda de Fallera Mayor Infantil de Alzira y la insignia de la ciudad a María Nácher Rodríguez, la cual resaltó en su discurso la alegría y la emoción que estaba viviendo en esos momentos y la responsabilidad que ello suponía.

Siguiendo con el acto, llegó el momento de la despedida de la que hasta ese momento había sido la máxima representante del mundo fallero de Alzira, Mer López Expósito,la cual con emoción fue agradeciendo a todas las personas que este año habían estado compartiendo la ilusión de su vida hecha realidad, familiares, amigos, entidades, Junta Local Fallera, y en especial a su Corte de Honor, y tras colocar el corbatín conmemorativo de su reinado se dio paso a la imposición de la banda y la joya de la ciudad a María Esplugues Torró por parte de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que la acredita como Fallera Mayor y Reina de las fiestas patronales. En su discurso destacó el sentimiento de orgullo y honor al ser la Fallera Mayor del 125 aniversario de Fallas en Alzira.

Alzira-02
   

Fueron los parlamentos del presidente de Junta Local Fallera, Vicente Muñoz, y la alcaldesa, Elena Bastidas, los que concluyeron el acto. Por una parte, Vicente Muñoz destacó el buen hacer de las Falleras Mayores que se despedían, Mer y Carla, señalándolo como un año perfecto, e ilusionando a María Esplugues y María Nácher en este año tan especial que les ha tocado vivir en el que hace 125 años que se plantaba la primera falla en la plaza Casasús, antigua placeta de les Gallines.

Por su parte, Elena Bastidas también quiso resaltar la labor de las Falleras Mayores de 2013 y dio la bienvenida a las Falleras Mayores del año de tan importante celebración, con un agradecimiento especial a todas las corporaciones municipales y todas las juntas locales que han hecho posible que Alzira, durante 125 años, haya conseguido ser la máxima potencia en número de falleros por habitante.

El himno regional puso el punto y final al acto de la proclamación.

 

Indumentaria para las máximas representantes

La indumentarista Ely Gomis es la responsable de vestir a la máxima representación de la fiesta de las Fallas en Alzira, las Falleras Mayores y las Cortes de Honor.

Para la Fallera Mayor de Alzira ha elaborado un traje de gala del siglo XIX con el espolín Alzira en color pruna tejido por Vives y Marí. Las puntillas proceden de la colección particular de dibujos antiguos, y las peinetas y rascamoños están bañados en oro con el escudo de la Junta Local de Alzira. El traje del siglo XVIII es una seda de dibujo Vidal, color gris marengo, tejida por Vives y Marí

La Corte de Honor lleva unos modelos del siglo XIX con labradora dibujo Alban en color Reus de Vives y Marí, con puntillas de colección

particular de dibujos antiguos.

La Fallera Mayor Infantil de Alzira viste un traje de inspiración del siglo XIX elaborado con el espolín Alzira en color pruna de Vives y Marí. El traje del siglo XVIII se ha realizado con una labradora de seda dibujo Vidal en color Amarant de Vives y Marí.

La Corte de Honor Infantil leva con su traje del siglo XIX una labradora dibujo Puertollano color Lirio de Vives y Marí.

Fotos: Agustín Fotógrafos